DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Affaire Strauss Kahn, cuando un depredador cocha contra embaucadora

* Por Maureen Dowd. Con buena dosis de ironía, el columnista de The New York Times hace su interpretación del escándalo que se generó alrededor del ex jefe del FMI Dominique Strauss Kahn, al ser acusado en EEUU de un supuesto abuso sexual.

¿Cuál es la moraleja de este cuento de inmoralidad en Manhattan? ¿Que los franceses siempre tienen la razón, aun cuando su prepotencia es irritante?

Tuvieron razón sobre Irak y la premura de Estados Unidos para ir a la guerra. Y podrían tener razón sobre Dominique Strauss Kahn y la premura de Estados Unidos para juzgarlo.

No obstante, en ambos casos, la credibilidad francesa quedó socavada, así que nos resistimos a ver las cosas desde su punto de vista.

Francia trató de bloquear el ataque acelerado contra Irak de W., pero sabíamos que el gobierno francés tenía una historia de cerrar transacciones petroleras especiales con Saddam Hussein y de preferir la conveniencia sobre los principios.

Francia se negó a creer que DSK hubiese abusado sexualmente de una mucama de Sofitel, pero sabíamos que la sociedad francesa tiene una historia de encubrir a hombres poderosos y talentosos acusados de comportamiento escandaloso con jóvenes mujeres.

W. estableció una fecha límite ficticia y un casus belli sobre Irak, pero los fiscales neoyorquinos tenían una fecha límite real antes de que Strauss Kahn volara a Francia, la cual no tiene tratado de extradición con Estados Unidos.

Siete semanas después, a DSK, a la sazón el jefe del Fondo Monetario Internacional, le dieron un golpe de teatro -la policía lo bajó de un avión de Air France, y lo acusó de violar a una mucama de 32 años-, y se regodeó en un golpe de teatro más agradable, al quedar libre bajo palabra de honor.

Cuando abandonaba el juzgado en el centro de la ciudad, ofreció su primera sonrisa en público y pasó el brazo alrededor del hombro de Anne Sinclair, su atractiva esposa, quien ha financiado el grupo legal de altos vuelos y el arraigo de alto costo en el barrio TriBeCa.

En un momento exquisitamente vergonzoso para Cyrus Vance Jr., el fiscal de distrito de Manhattan, los fiscales languidecieron al enterarse de que su víctima los había victimizado a ellos, porque le había mentido repetidamente al gobierno.

Para conseguir el asilo político en Estados Unidos, la mujer, una inmigrante africana, mintió que su esposo había muerto a causa de la tortura a manos de policías y soldados en Guinea. Dijo a los investigadores, falsamente, que la habían violado multitudinariamente ahí. Para obtener mayor exención fiscal, dijo que el niño de una amiga era suyo. Para impresionar al gran jurado, dijo que después del ataque de DSK, esperó en el vestíbulo a que él subiera a un elevador para reportarlo a su supervisor.

Sin embargo, como reveló la avergonzada justificación oficial presentada por la oficina del fiscal de distrito el jueves: "La demandante ha admitido desde entonces que su versión era falsa y que después del incidente en la suite 2806, procedió a limpiar una habitación cercana y después regresó a la suite 2806 y empezó a limpiar dicha suite antes de reportar el incidente a su supervisor".

Estuvo involucrada con un narcotraficante encarcelado por posesión de 400 libras de mota; habló con él sobre si podría beneficiarse al presentar cargos contra DSK, notando que tenía mucho dinero. Los fiscales dicen que ella podría tener vínculos con personas también involucradas en lavado de dinero.

Funcionarios del orden dicen en privado que aún piensan que DSK agredió sexualmente a la mucama. Sin embargo, el caso se basaba en su credibilidad, y ésa ya no existe.

Dicen que es aproximadamente análogo -no en términos de los antecedentes sexuales de la mucama, sino de los de veracidad- al caso de violación de una prostituta. Es difícil de enjuiciar, y el victimario se puede salir con la suya a menudo.

El Vance de aspecto honorable no es como el fiscal sinvergüenza en el caso del equipo de lacrosse de Duke. No ignoró evidencia contraria al caso que estaban integrando los fiscales. Sólo se tardó varias semanas, después de que trataron de negarle la fianza a DSK y después de levantarle cargos, para hacer una investigación rigurosa.

En Francia, sus colegas socialistas -y rivales en la contienda por la presidencia- lo defendieron. Segolene Royal dio alaridos sobre cómo el sistema de justicia estadounidense había lanzado a su estrella socialista a los lobos. François Hollande, el ex socio de Royal, dijo que, una vez aclarado el asunto, DSK todavía podría contender en las primarias del partido, aunque tendría que explicar su actitud lasciva hacia el servicio doméstico y su estilo de vida ostentoso en la detención domiciliaria.

En Nueva York, Kenneth Thompson, el abogado de la acusadora, aulló sobre cómo el sistema de justicia había lanzado a la mucama a los lobos. Dijo que la joven musulmana estaba "traumatizada" y que hablaría claro en el juicio.

Su evidencia, dijo, incluye medias con agujeros, un ligamento roto en el hombro, una fotografía del hospital con un moretón en la vagina y el ADN de DSK en la habitación, todo, dice ella, del ataque violento.

"Hasta hoy, era blanco contra negra, rico contra pobre, hombre contra mujer, judío contra musulmana", señaló Elaine Sciolino, una corresponsal del Times en Francia y autora de "La seducción", en el que evalúa la reacción francesa y el desgaste del momento galo Anita Hill. "Ahora va a ser este hombre que habría sido presidente al que acabó esta buena para nada, que tiene un novio drogadicto en la cárcel y mintió desde el momento que trató de entrar en Estados Unidos".

Cuando un depredador habitual confronta a una mentirosa habitual, lo más probable es que ésta pierda, aun si se da el caso raro de que esté diciendo la verdad.