DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Advierten que el sector lechero está en un "momento crítico"

La Sociedad Rural Argentina pidió buscar una solución para los productores de lácteos, cuyo malestar puede repercutir a futuro.

La dirigencia de la Sociedad Rural Argentina advirtió que la lechería atraviesa un "momento crítico" que puede repercutir en futuros gobiernos, por lo cual pidieron a "todas las fuerzas políticas" buscar una solución.

El panorama fue trazado así tras la reunión de la Mesa Nacional de Lechería, que analizó esta semana la situación del sector con ministros del áreas agropecuarias de las provincias de la Región Centro.

Según la Rural "la caída de la rentabilidad, producto de las desacertadas políticas sectoriales, se agravó con las inundaciones otoñales y la devaluación de principios de año" lo que profundizó la caída de la producción y la crisis del productor.

Además, la entidad señaló que en 2013 la producción de leche cruda cayó un 2 por ciento con una tendencia decreciente que se mantuvo durante los primeros cinco meses de este año. De continuar esta coyuntura, "la producción de leche podría retrotraerse al volumen que se produjo en 1999", indicó.

Daniel Pelegrina, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, consideró "importante que todas las fuerzas políticas se involucren en una solución", y apuntó que "al precio que tienen hoy los lácteos en góndola, el productor debería estar recibiendo 3,6 pesos por cada litro de leche y no 3 pesos, como impuso la Secretaría de Comercio".

El informe emitido por la entidad agropecuaria también sostuvo que "las políticas públicas aplicadas al sector provocaron fuertes pérdidas a los productores, forzando una transferencia del sector primario de 2.760 millones de dólares sin que los consumidores recibieran beneficio alguno".

Como resultado, la Rural avizoró que "se seguirán liquidando tambos, y con ello la caída del nivel de actividad y de empleo en el interior".