DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Adriana Lestido: mujeres, hijos, amor y soledad en blanco y negro

Ella es una de las fotógrafas más reconocidas a nivel internacional y nacional. Tenemos la posibilidad de ver una retrospectiva de sus obras en el Bellas Artes.

Hace algunas semanas, la fotógrafa argentina Adriana Lestido presentó su exposición retrospectiva de sus trabajos –realizados entre 1979 a 2007- en el Museo Nacional de Bellas Artes, que puede visitarse hasta el 14 de julio.

Nació en Mataderos, provincia de Buenos Aires. En la casa había una cámara que era del padre, chica, que le llamaba la atención y siempre miraba. A temprana edad localizó el objeto correcto...

Sus trabajos generalmente son en blanco y negro, con estilo documental, dramático, fuerte, sincero e íntimo. Es una artista para no perderse –o para perderse, en sus obras- que genera un clima emotivo que pocos fotógrafos alcanzan, con una mirada totalmente genuina y autónoma sobre los personajes y situaciones que capta. Tanto que no es necesario agregar palabras, sus fotos simplemente son lo que son, acabadas y expresivas.

En esta exposición, ella plantea una mirada retrospectiva de sus trabajos. Reúne alrededor de 70 imágenes de sus principales ensayos seleccionadas por Gabriel Díaz y Juan Travnik, articuladas en un recorrido cronológico. Incluye las siguientes grandes series: Hospital infanto-juvenil (1986-1988), Madres adolescentes (1988-1990), Mujeres presas (1991-1993), Madres e hijas (1995-1998), El amor (1992-2005) y Villa Gesell (2005).

Lestido es figura a nivel internacional y nacional –reconocida en el exterior quizás más que en Argentina- en la fotografía contemporánea. Es que ganó los premios y distinciones más importantes, como el "Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales", el "Premio a la Trayectoria de la Asociación Argentina de Críticos de Arte", la Beca Hasselblad de Suecia, el Premio Mother Jones de Estados Unidos y el Premio Konex de Argentina, entre otros.

"Durante mucho tiempo se dijo que yo retraba el universo femenino, pero no es eso: yo retrataba la constante ausencia de lo masculino, que no es lo mismo. Ése fue el eje de mi trabajo durante décadas. Ya no. Creo que esa parte sanó en mí. Ya vi todo lo que necesitaba ver", explicó Lestido, la primera fotógrafa argentina en recibir la beca Guggenheim, que exhibió en museos y galerías de todo el mundo.

Es que pueden identificarse en sus obras temáticas tales como el amor y el desamor, la soledad, los hijos, y por supuesto, la mujer. Hizo un profundo foco en la mujer en la marginalidad y el desamparo, en el contexto de la lucha por los derechos humanos, en todas sus obras.

Por ejemplo, en el libro "Mujeres Presas", con fotografías que realizó entre 1991 y 1993, ella muestra –y a la vez explica- la problemática social de aquellas que tienen hijos estando en la cárcel, y a través de sus retratos genera una impactante empatía con todo lo que rodea a ésas situaciones. Durante un año fue a la cárcel de mujeres de Los Hornos, y allí no sólo se nutrió de la soledad y dolor de la mujer, sino también -o más- de la ausencia del hombre: todo reflejado en la obra.

Para Adriana Lestido, el verdadero creador es quien puede borrar de la propia obra el "yo"; lograr climas, personajes y visiones más allá de la autoría. Y sus trabajos, que documentan lo social y lo más íntimo de cada pequeño mundo, lo logran. Sin embargo ella es una marca registrada.

Más información:

"Fotografías 1979-2007" de Adriana Lestido se puede visitar hasta el 14 de julio, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473).
Martes a viernes de 12.30 a 20.30; y sábados y domingos de 9.30 a 20.30, en el 2º piso del museo.

La entrada es libre y gratuita.