DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Adrián Suar habló de la crisis de PolKa: “Hoy está cerrada y lo que más me dolería sería quebrar"

El actor y productor habló de la situación de su empresa, luego de que los empleados hicieran una marcha reclamando por su fuente de trabajo.

Adrián Suar se refirió este jueves a la situación que atraviesa Polka, la productora que fundó hace 25 años y que este año se quedó sin ficciones en el aire a mediados de marzo, cuando se suspendieron las grabaciones de Separadas, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El pasado 1° de julio, el actor y actual gerente de programación de El Trece había emitido un comunicado asegurando que la situación era “insostenible”. Pero ahora fue más allá y, en diálogo con Diego Leuco para Ya somos grandes, por TN, dio detalles de la crisis que atraviesa.

“Mi situación es parecida a la de muchas empresas en la Argentina que están cerradas. Pero quiero aclarar, porque se estuvo hablando mucho de Polka estos días, que es un problema que yo vengo arrastrando desde hace cuatro o cinco años. No es de ahora. Mentiría si dijera que por la pandemia se terminó la productora. La pandemia lo que hizo fue darme la estocada final”, comenzó diciendo Suar.

El productor dio un dato para tratar de explicar la situación de la ficción en general. “Hace ocho años yo tenía 260 horas (de aire) entre un par de tiras y algún unitario. Un poco más he llegado a tener también. Con un staff de 300 personas más los contratados. ¿Qué cambió para la industria? El negocio. Ya no tengo esa cantidad de horas y si tengo la gente”, dijo.

Adrián explicó que venía “sorteando” esas dificultades hasta la llegada del coronavirus. “Como digo siempre, fui huyendo para adelante. Pero la pandemia me terminó de sacar de juego”, aseguró. ¿Si a raíz de esto puede cerrar Polka? “Hoy está cerrada”, contestó, contundente, el productor.

No obstante, Suar dejó abierta la posibilidad de que la situación se revierta en un futuro. “No sé que va a pasar más adelante, no sé cuando se vuelve... Pero muchas de las cosas que Polka tenía están en stand by”, aseguró. Y explicó que la coyuntura se presenta difícil “al no tener una tira que es el caballito de siempre” de la productora.

Por otra parte, Adrián habló de la torta publicitaria del país, que hace ocho años era de 350 millones de dólares y hoy no llega a los 100 millones. “Tenemos mucho talento en la Argentina. Los que hacemos ficción, la hacemos bien. Pero cuando ves los recursos no lo podés creer, porque nos parecemos a otros países que no hacen ficción”, confesó.

Suar remarcó que su productora fue la única que generó una producción industrial. “Me pasó con Polka porque, más allá de los logros personales, yo siempre jugué con el caballo del comisario. Es la verdad”, reconoció. Y dijo que, aunque no recuerda con exactitud el número de éxitos que produjo, hoy eso no es posible en ningún canal de televisión.

“Tengo el desafío de ver cómo me reinvento, si puedo”, aseguró el productor. ¿Si realmente piensa que su empresa va a poder reabrir cuando pase el COVID-19? “Yo quiero pelear. A mí, internamente, conmigo, con mi terapia y con mis amigos, lo que más me dolería es quebrar. Que el negocio me tape. Para decirlo de manera real, Polka siempre fue una productora modelo en la que estuvo todo bien. Esta es la primera vez que tengo estos líos”, respondió Suar.

Adrián señaló que teniendo más empleados que horas de televisión, va a ser muy difícil revertir la situación de la empresa. “Como le debe estar pasando en diferentes escalas a muchisimos restaurantes, bares y pymes, que son las que mueven la Argentina”, ejemplificó.

Haciendo un mea culpa, Suar indicó: “Seguramente habré hecho cosas mal. Pero el mundo del espectáculo, por lo general, es uno de los oficios con mejor leche que puede tener. Porque es muy honesto. Obviamente, cuando te toca un problema como el que estoy viviendo yo, es como cuando se te rompen dos turbinas y empezás a ver cómo aterrizar el avión”.

Luego, reconoció que le han preguntado por qué hizo un recorte antes. Y él respondió que, para achicar un plantel de 300 empleados con las indemizaciones “y todo lo lógico que se debe hacer”, necesitaba de recursos que no tenía. Pero agregó: “A mí me costó mucho pensar en eso, por eso siempre me la rebusqué para seguir. Somos pocos en esta industria. Y en el cine, el teatro, la televisión, lo primero es la vocación y la pasión. No está lo económico adelante. Nunca”.

Asimismo, Suar se mostró preocupado por su responsabilidad. “Cuando se habla de Polka, bien o mal, se menciona el nombre de mi abuela. En ese sentido, yo cuando escucho Polka automáticamente giro. Porque no me gusta mancillar el nombre de ella, porque no se lo merece. Y por eso trato de cuidar la marca, que es mi marca, la marca de todos los que construimos la productora. Así que voy a tratar de salir de todo esto de la manera más sana. Si se puede”.

También se refirió a la carta que le escribió a sus empleados, en las que hablada de la productora como una familia: “Yo lo vivo así. No quiero hacer demagogia, pero yo me pasé la mitad de mi vida ahí adentro. Los conozco a los productores, directores...Con todos no tengo relación, pero con muchos sí. Y todos hicimos Polka. Si digo que es familiar, es porque no tiene mucho protocolo. Yo salgo y hablan conmigo. Aunque con el tiempo lo fui perdiendo, igualmente”.

En lo que va del año, El Trece viene perdiendo la batalla del rating con Telefe, que ha tenido muy buenos resultados con la programación en general, incluso con la emisión de novelas extranjeras, como Jesús o la repetición de Avenida Brasil. “A Telefe lo felicito, no soy de quejarme mucho, siempre miro para adentro. Las veces que me he quejado del rating fue de puertas para adentro. Y cuando he perdido sé perfectamente por qué perdí. La locura del rating me ha hecho cometer varios errores que no los quiero volver a cometer”, reflexionó el gerente de Programación de la emisora.

“Es un oficio de emociones... Cuando manejás emociones, yo aprendí a mirar la foto. El rating maneja mucho, arranque muy mal el año y no tengo al equipo titular”, aseguró en relación a la suspensión de la tira Separadas y la postergación de ShowMatch debido a la pandemia. “Reconozco que a Telefe le está yendo muy bien con las latas. A mí me gusta la programación en vivo, también es una cuestión ideológico”, señaló.

Dejá tu comentario