DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Adiós al hacer fila: lanzan una app que permite saber cuánto tiempo hay de espera

Se llama "Fila Cero" y puede usarse para sacar turnos en dependencias comunales y varias dependencias del Gobierno porteño.

Hacer dos cuadras de cola por un reclamo en la tarifa de la luz o esperar una hora en el banco para poder pagar un impuesto. En el contexto de inmediatez del mundo actual la demora es algo que fastidia, y es la situación que se presenta ante un trámite municipal. Para evitar estas complicaciones, el Gobierno porteño se lanzó "Fila Cero", una app le permitirá a los vecinos saber cuánto falta para que lo atiendan, y así disponer de su tiempo.

Disponible en todas las plataformas, esta aplicación posibilita a los vecinos "hacer la fila de manera virtual" en Sedes Comunales (ex CGPC), Defensa al Consumidor, la Agencia Gubernamental de Control, el Instituto de la Vivienda, entre otros organismos.

"Es una herramienta que le permite al vecino disponer de su tiempo al momento de realizar un trámite que, además, nos permitirá mejorar la atención que brindamos en las oficinas de gobierno", explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. Y agregó: "La aplicación, muestra las filas de los trámites que un vecino quiere hacer en forma simultánea y permitirá a futuro disponibilizar aquellos turnos que son dados de baja, para que otro vecino pueda utilizarlo, haciendo más eficiente gestión de trámites y servicios".

Para consultar una fila será imprescindible ingresar antes el documento, una vez ingresado ese dato se podrá consultar el estado de la fila del trámite que fue a realizar y además subirse en forma espontánea a las disponibles.

Además de brindar la estimación de tiempos en los que será atendido un ciudadano y emitir avisos previos al llamado a realizar el trámite, "Fila Cero" ofrece información de los establecimientos privados o públicos cerca de la oficina gubernamental donde se encuentra el usuario de la app, con el objetivo de aprovechar el tiempo disponible. Es decir, mientras el vecino conoce el estado de su fila, podrá ubicar bancos, restaurantes, gimnasios cercanos, y podrá evaluar si el tiempo de espera le permite almorzar y/o realizar otra actividad.

"Fila Cero forma parte de una serie de medidas que impulsamos y que ponen la tecnología al servicio de los porteños", afirmó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño. "Nuestro objetivo principal es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para que puedan resolver sus trámites de manera ágil y eficiente. Pero además esta iniciativa les devuelve a los vecinos la capacidad de decidir cómo optimizar sus tiempos ya que pueden calcular si la espera les permite ir a comer algo o realizar cualquier otra actividad", indicó.

El nuevo sistema implementado permitirá próximamente realizar la reasignación de los turnos que son dados de baja. Desde la aplicación, el ciudadano en forma anticipada podrá cancelar su turno y ese espacio disponible podrá ser utilizado por otro vecino, haciendo más eficiente el tiempo disponible de atención que brindan las sedes gubernamentales que han incorporado este sistema de atención.

¿Cómo funciona?

Una vez que la persona se baja la app en sus celular debe registrarse con un e-mail. Al solicitar un turno, la app lo registra "virtualmente" y notifica el estado de las filas en tiempo real.

Todas las filas de trámites a las que un ciudadano ingrese estarán visibles en la sección "Mis Filas". Las personas que hayan sacado un turno previo, además de tener prioridad, podrán recibir los recordatorios y notificaciones que le indiquen el estado de la fila y espera aproximada. En tal sentido, si se presentara alguna demora podrán optar por aceptarla o reprogramar la actividad prevista.

Al llegar a la sede comunal el vecino debe confirmar su presencia. Para ello debe abrir la aplicación y oprimir el botón "Llegué", automáticamente se abrirá la cámara de fotos del teléfono para escanear el código QR que estará ubicado en el ingreso de la oficina pública.

El vecino podrá optar también por anunciarse en recepción o registrarse en los tótems de autogestión instalados en las comunas. Confirmada la presencia, el vecino pasará de la fila "virtual" a la "real" para ser llamado mediante las pantallas y atendido a la brevedad. Este paso garantiza que la persona asistió y tomará el turno en tiempo y forma, y permitirá disponibilizar los tiempos desaprovechados por las inasistencias.