Además del Rojo, ¿qué equipos grandes a nivel mundial descendieron?
Muchos de los clubes más importantes de Europa y también de América han perdido la categoría. Hay sorpresas.
El descenso de Independiente decretó la caída de un nuevo grande del fútbol nacional e internacional. De esta manera, Boca Juniors se consolida como el único equipo que no ha jugado en la Segunda División del fútbol argentino en el profesionalismo. Aunque parezca sorprendente, hay varios equipos de los más grandes a nivel mundial que, al igual que Independiente, San Lorenzo, Racing y River, les ha tocado descender y jugar en las categorías menores en sus respectivas ligas.
En España, por ejemplo, sólo Barcelona, Real Madrid y Athletic Bilbao no descendieron nunca. Sí lo hizo el Atlético de Madrid en el 2000, cuando jugó por dos años en la Liga B de ese país.
En Italia, también hay un sólo equipo que nunca descendió: el Inter de Milán. En cambio, Milan, Juventus y Roma descendieron. El conjunto Rossonero lo sufrió en dos ocasiones. Perdió la categoría en el año 80/81, subió al año siguiente, y volvió a jugar en la Serie B en la temporada 82/83. En el caso de la Juve, el equipo descendió en el 2006 por arreglar partidos, y al año siguiente ascendió.
Un caso particular ocurre en Inglaterra, otra de las ligas más competitivas del mundo, donde descendieron todos los equipos. El Manchester United, el equipo más ganador de ese país, lo hizo en tres ocasiones: 1922, 1934 y 1974. El Liverpool, por su parte, perdió la categoría en 1954 y logró el ascenso recién en 1962.
Tanto en Alemania como en Portugal y Holanda, tres equipos se mantuvieron durante toda la era del profesionalismo en la máxima categoría: Bayern Munich, Bayer Leverkusen y Hamburgo por el lado alemán; Benfica, Sporting Lisboa y Porto en el país ibérico; y Ajax, Feyenoord y PSV en el país holandés. En Francia, por otro lado, sólo se mantuvo en la elite durante toda su historia el Paris Saint Germain.
En América, hay varios equipos que siempre estuvieron en la máxima categoría de sus respectivos países. En Brasil: San Pablo, Santos, Inter de Porto Alegre, Cruzeiro y Flamengo. En Uruguay no hay sorpresas: Peñarol y Nacional son los únicos equipos. En Colombia sólo se salvaron Millonarios e Independiente de Santa Fe. Por el lado de Perú y de Chile, sólo permanecieron en la máxima categoría Universitario y Colo Colo, respectivamente.
Cabe destacar que han descendido equipos grandes a nivel continental como Corinthians, la U de Chile, la U Católica, Alianza Lima, Atlético Nacional, América de Cali, Independiente de Medellín, además de River Plate e Independiente.