DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Acusan a la Banda "Los Monos" por la desaparición del testigo de una red de policías narcos

Fiscalías de Córdoba y Rosario siguen una pista que expone a la banda con la desaparición de Juan "el Francés" Viarnes.

La banda "Los Monos" es la acusada y sospechada por la desaparición del prófugo Juan "el Francés" Viarnes, quien está vinculado con el caso del asesinato de Cristian Schaerer y con el escándalo del narcotráfico en Córdoba.

Viarnes fue testigo clave en el juicio que condenó, en el 2009, a los acusados por el secuestro y la muerte de Cristian Schaerer. En el 2013 volvió a ser el "buchón" cuando acusó a la policía cordobesa de mantener vínculos con narcotraficantes y allí comenzó el escándalo.

A comienzo de este año, el fiscal provincial Rubén Caro, recibió una denuncia por la desaparición de Viarnes, y unos meses después un "datero" dió una información que fue corroborada por la policía en la que decía que el desaparecido fue "trasladado a Rosario, asesinado y enterrado en las inmediaciones" de la ciudad. Incluso dio características del lugar. "Mencionó que actuaron organizaciones criminales; dio algunos nombres de personajes rosarinos", adelantó el Fiscal.

Igualmente se guardó cautela en culpar directamente a "Los Monos" porque no siempre los datos de los informantes son certeros y se necesita más tiempo para investigar.

El fiscal federal Ricardo Senestrari, quien lleva adelante la causa de los narcopolicías, dijo a La Nación que "nunca" escuchó hablar de un vínculo entre Los Monos y Viarnes, pero admitió que podía existir un punto de contacto "geográfico": la banda que falsificaba los dólares es de Rosario. Sus integrantes están identificados y detenidos y serán juzgados en Córdoba. Ese grupo delictivo tiene contacto con Los Monos.

"Que él aparezca o no carece de importancia para el narcoescándalo", insistió Senestrari. "Está imputado y por lo tanto no puede volver a declarar como testigo. Es un fracaso funcional para mí no encontrarlo, pero de ninguna manera hay riesgo para la causa que ya está elevada a juicio", agregó el fiscal federal de Córdoba.

En el narcoescándalo, Viarnes está imputado de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, falsedad ideológica y falsificación de documentos; tiene orden de captura desde agosto pasado.