DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aceptaron el 2x1 en un delito de lesa humanidad: ¿es correcto?

La Corte Suprema aceptó la aplicación del cómputo de la pena conocido como "dos por uno" en un caso.

La Corte Suprema aceptó la aplicación del cómputo de la pena conocido como "dos por uno" en un caso de condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. ¿Cuál es tu opinión?

Indignación

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, atribuyó hoy al Gobierno el fallo de la Corte al advertir que Argentina es "un país de trastornados" y que Cambiemos quiere "borrar la historia" "Estamos en un país de trastornados", sostuvo Carlotto y dijo "lamentar" la posición de la jueza Elena Highton de Nolasco, quien votó a favor, tras lo cual alertó: "Si vivimos bajo presiones para mantener status, que pongan un kiosco y que vendan golosinas".

Tras definir el fallo como una "estafa a la moral social", la referente de Derechos Humanos expresó: "Nos están destruyendo en esta gestión de gobierno, no solamente en la economía, sino en la parte moral y en la conciencia cívica que hemos tomado en los últimos tiempos para defender lo que hay que defender".

"Estoy indignada, sorprendida y nos están destruyendo en nuestra salud física, porque la mental, felizmente, no la van a poder destruir", añadió.

En declaraciones a radio AM 750, Carlotto consideró "tremendo" que "en esta lucha, en la que tanto falta todavía, tengamos estos retrocesos terriblemente enormes".

"¿Qué clase de delitos de lesa humanidad se constituyen en un genocidio del terrorismo de Estado cuando los equiparan a cualquier preso común que roba una gallina, pan, o leche para los hijos?", se preguntó, al calificar el fallo de "abominable".

En sus críticas al Gobierno, planteó que la administración de Mauricio Macri "trajo como norma el que se olvide, el desprestigio, porque han querido minimizar la cantidad de desaparecidos, nos han tratado de 'curros' en campaña, nos han dicho improperios, nos quieren borrar de la historia". Al respecto, acusó a Cambiemos de pretender "borrar la historia, hacer una historia nueva, con otro lenguaje, las timbreadas, el vecino y los globitos de colores".

Para Carlotto, "hay un pueblo que tiene que salir a denunciar esto a nivel internacional, porque esto se tiene que saber porque afecta a lo que piensa Naciones Unidas, la OEA o Amnistía Internacional, o tantos otros organismos serios y responsables que no transforman así la historia por un puesto o una posición económica".

Asimismo, señaló que "tenemos un gobierno de ladrones, y es así porque está probado lo del Correo y todo lo que se está descubriendo; de incompetentes, porque no saben, están aprendiendo, y además de mala gente, porque esto es de maldad absoluta no para nosotros, para los hijos de ellos. ¿No se dan cuenta?", completó.

En tanto, consideró que "no existe independencia" en el Poder Judicial, al apuntar que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, "dos por tres anda por la Casa de Gobierno". "Ahora quieren fusilarnos en una cosa tan terrible como es esto del 'dos por uno'", dijo y añadió: "No sé con qué vamos a despertar mañana. Eso es lo tremendo".

Por último, envió un "mensaje directo" a "estos personajes de la Corte y el Gobierno", al advertir que los organismos de derechos humanos "no van a parar" y buscarán "revertir" la situación "a nivel internacional con una denuncia feroz sobre la Justicia de Argentina".

Con respeto

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, pidió hoy "respetar" el fallo de la Corte Suprema de Justicia que aceptó la aplicación del cómputo de la pena conocido como "dos por uno" en un caso de condena por delitos de lesa humanidad y destacó la "independencia" del poder judicial.

"Tenemos que ser respetuosos, es un fallo de la justicia, de su órgano máximo", explicó Avruj a la vez que reconoció que adoptaba esa postura "más allá de las consideraciones personales y sentimientos que se afectan y se hieren, mucho más los familiares directos de las víctimas".

Si bien dijo no haber leído todos los análisis y considerandos del fallo, el secretario de DDHH garantizó que "el gobierno sostiene la independencia de la Justicia", con lo cual debe "acatar el fallo" del tribunal que, por mayoría, aplicó el criterio en un caso en el que fueron condenados represores por la desaparición de trabajadores del Hospital Posadas.

"Yo acato lo que dijo la Corte Suprema de Justicia. Sostuve siempre que los derechos humanos son para todos. El estado de derecho y las normativas que tenemos es para ser cumplidos por todos por igual, y si los jueces consideraron que el marco legal permitía eso, tengo que respetarlo", insistió.

Avruj manifestó su "permanente condena" a los delitos de lesa humanidad y al proceso sistemático de desaparición, tortura y muerte de la última dictadura militar, aunque reconoció que "juzgar y mover la ley de acuerdo" a su criterio lo convertía "en lo mismo que hicieron los militares".

Por último, remarcó la necesidad de "que se rompa el pacto de silencio entre los militares, y que den la información que tienen" pero aclaró que es "independiente de la Justicia, que tiene que ir trabajando, actuando y tomando decisiones con total independencia y libertad de criterio de los jueces".