DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Acción positiva para erradicar la venta informal en plaza Italia

El operativo desplegado en plaza Italia no sólo vino a corregir una situación que se evadía de todos los marcos legales existentes, sino que sirviópara restablecer en todo el casco urbano el principio de una racional y debida utilización del espacio público.

Bien se conoce que la venta informal había convertido a ese paseo céntrico en una suerte de "saladita", es decir, en una especie de anárquico laberinto de mercaderías tendidas aquí y allá, con puestos precarios que competían deslealmente con los artesanos instalados allí que cumplen con los requisitos fijados por las ordenanzas y leyes vigentes.

Tal como se informó, el megaoperativo fue realizado días atrás por la Policía e integrantes de Control Urbano municipal. La irrupción de unos 150 efectivos policiales conjuntamente con unos 80 agentes de la Comuna y personal de la dirección nacional de Migraciones (delegación La Plata ), generó un verdadero revuelo y derivó en escándalo: hubo forcejeos, empujones, gritos, discusiones y hasta la reacción de algunos vendedores informales, que intentaron resistirse a que se les incautara la mercadería.

Ropas con marcas apócrifas, animales de distintas especies, relojes y bijouterie, además de un puesto de panchos, fueron parte de los elementos incautados, detallándose que una parte de esa mercadería fue a los galpones de 20 y 50 y la otra, que viola leyes de fondo, como los CD truchos y la vestimenta que imita marcas, secuestrada por la Policía.

No debería ser necesario explicar que la plaza situada en el cruce de 7 y 44 es una de las más importantes de la Ciudad, no sólo por su ubicación estratégica en el corazón de la zona céntrica, sino además por su rico patrimonio y su significado histórico. Si este espacio se encontraba degradado, ello obedeció que no se siguió -desde los diversos estamentos del Estado- una política de prevención y mantenimiento. El operativo desplegado ahora vino, entonces, a revertir esa situación.

Se sabe también que en los últimos años el paseo fue tradicionalmente reservado a la exposición y venta de artículos hechos por artesanos locales; números artísticos y otras expresiones emparentadas con la recreación y la cultura. Pero ese tipo de feria se había salido de control y era preciso restablecer la identidad de la plaza.

Asimismo, se sugirió hace varios meses en esta columna que la Municipalidad contara, para erradicar a la venta ilegal, con el concurso de organismos de otras jurisdicciones y de empresas. Ello se vio cumplido con la presencia no sólo de la Policía sino con la de representantes de Migraciones, Bomberos, Policía Federal y de Edelap, en este último caso para constatar casos de robo de energía eléctrica en el paseo por parte de los vendedores informales.

Es de esperar, entonces, que a partir de ahora la plaza Italia recobre el orden y el esplendor que siempre la caracterizaron.