DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Abusos y delitos en las policías

En los últimos días se han producido hechos que ponen de manifiesto serias fallas en el funcionamiento de las policías, tanto por abuso de violencia, sospechas de zonas liberadas para el delito y, también, el involucramiento directo de efectivos policiales en hechos delictivos.

En algunos casos se trata de la conducta de elementos aislados que pueden existir en cualquier cuerpo, pero en otros, se han detectado redes de complicidades en la que participan incluso oficiales de alta graduación, lo que habla de un problema de proporciones.

La ineficiencia y especialmente el abuso policial genera reacciones a veces violentas de la población y fomenta la cultura de la justicia de mano propia, en un círculo vicioso de inseguridad. Tanto el Gobierno Nacional, como el de la Provincia de Buenos Aires, así como las propias policías tienen la obligación de investigar los casos y tomar las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento eficiente y honesto de quienes están, precisamente, encargados de resguardar el orden.

Se han producido varios casos de abusos policiales y de policías involucrados en delitos, lo cual afecta la lucha contra la inseguridad y fomenta la cultura de la justicia por mano propia.