Abril llega con aumentos en el gas, trenes, colectivos, subtes y combustibles
De acumularse todos esos ajustes, la inflación podría llegar al 5%, estiman los economistas.
El mes de abril llega con fuertes aumentos en el gas, trenes, colectivos, subtes y combustibles. Según el Gobierno, es por la necesidad de bajar el déficit fiscal.
El presidente Mauricio Macri le pidió a su equipo que todas las correcciones se hagan durante el primer semestre, ya que quiere una segunda mitad de año despejada de subas y con inflación en torno al 1% mensual.
En la distribución de gas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya expresó que el nuevo cuadro tarifario se aplicará "en las próximas semanas". El Gobierno espera la aprobación legislativa del acuerdo con los "holdouts" para anunciarlo.
En el caso del transporte, la decisión de incrementar el valor de los boletos está tomada. Un viaje en los trenes metropolitanos, que se encuentra a $2 en varios destinos, subiría a una banda de entre $3,50 a $5. El transporte en colectivo (que está entre $3 a $3,50 en la ciudad de Buenos Aires) se estirará hasta un mínimo de $5, pero en las empresas también se habla de un boleto a $6. Según los cálculos que maneja el equipo del ministro Guillermo Dietrich, el costo de cada pasaje del transporte urbano está entre $12 y $13.
En el caso de los subtes, todavía no se habló de nuevos valores. Pero ese medio de transporte suele ubicarse algo por arriba de colectivos.
Los combustibles ya subieron un 6% en marzo. Aunque hubo varias contramarchas (primero se habló de ese nivel de incremento, luego se analizó una remarcación del 10%), a las petroleras les dijeron que se les otorgaba un 6% en marzo y luego vendría otro 6% en abril. Las compañías están esperando. La principal interesada es YPF, cuyo 51% es del Estado nacional y las provincias.
En el Gobierno también comenzaron a estudiar revisiones en las cuentas correspondientes a partidas para el servicio de agua corriente, según cuenta Clarín. Sin embargo, esa suba sería una de las pocas que ya fue descartada para abril, quedando para mayo.