A un mes de la retirada: la estrategia de Cristina para cerrar su gobierno
Las tareas que la Presidente realizará antes de sucederle el mando del Ejecutivo al ganador de las elecciones.
La presidente Cristina Kirchner tiene por delante su último mes de gobierno, más precisamente 28 días, en los que estará abocada a varios frentes. Por un lado la Jefe de Estado extendió las seciones del Congreso hasta el 9 de diciembre y, por otro lado, cerró antes de lo planificado su agenda internacional. No se reunirá con su par de Brasil, Dilma Rousseff , no irá a la cumbre del G-20 ni se reunirá con el papa Francisco. Su intención es aprovechar los últimos días en la Casa Rosada para tratar varias temáticas, entre ellas las siguientes:
Universidad gratuita. El gobierno nacional promulgó la Ley de Implementación Efectiva de la Responsabilidad del Estado en la Educación Superior, que establece la gratuidad de los estudios superiores, fijando al mismo tiempo la prohibición de cualquier tipo de tarifa directa o indirecta.
Así lo hizo a través del decreto 2358/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Ministerio de Desarrollo Social. Hay interés en que se aprueben proyectos de reestructuración del área de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social para crear cinco organismos públicos.
Empresarios cómplices de la Dictadura. Se buscará sancionar la creación de una comisión investigadora de las complicidades civiles con la última dictadura militar. La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado brindó ayer dictamen al proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados que crea una bicameral de identificación de las complicidades económicas y financieras durante la última dictadura cívico militar.
Jueces de la Suprema Corte. La Presidenta intentará cubrir las vacantes en el máximo tribunal. Recordamos que había propuesto a Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín.
Transición ordenada en la Provincia. Si bien quien está al frente del territorio bonaerense es Daniel Scioli, también está el interés de la Jefa de Estado para que el cambio de Gobierno se realice sin problemas. Para ello hay que tener en cuenta el factor que podría desestabilizar el pasaje: los caciques conurbano bonaerense que perdieron las elecciones.