DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A través de las redes sociales, Islandia reforma su Constitución

La isla busca sustituir su actual carta magna, vigente desde 1944. Un total de 25 consejeros se encarga de reunir y redactar las propuestas de los ciudadanos a través de Facebook y Twitter.

Islandia prepara una Constitución con propuestas reunidas a través de las redes sociales. Facebook, Twitter o YouTube son algunas de las vías a través de las cuales los ciudadanos islandeses pueden interactuar con los encargados de redactar el borrador de la nueva carta magna, que sustituirá a la actual, vigente desde que la isla se independizó de Dinamarca a mediados del siglo pasado.

La gente debe poder votar lo que han escrito antes que los políticos involucren a sus asesores o metan sus propias manos. La elaboración del borrador corre a cargo de 25 consejeros constitucionales, elegidos entre 522 candidatos, que revisan además un documento de 700 páginas en las que cerca de mil islandeses expusieron sus ideas en el Foro Nacional celebrado a tal efecto.

Los islandeses pueden consultar semanalmente los nuevos artículos propuestos para su inclusión en la carta magna y comentar directamente sobre la conveniencia de los mismos desde la web Stjörnlagaráò, dedicada exclusivamente a la reforma constitucional.

Los textos son publicados a su vez en Facebook y Twitter, mientras que en Youtube se publican periódicamente entrevistas con cada uno de los 25 miembros del consejo.