¿A qué fue Axel Kicillof al Fondo Monetario Internacional?
El Ministro de Economía concurrió a la reunión con el Banco Mundial y el Grupo de los 20, y a su regreso aseguró que "no fuimos a buscar nada".
Cuando todo parecía indicar que el viaje del ministro de Economía Axel Kicillof al Fondo Monetario Internacional para poder recomponer la relación entre el país y el organismo, lo cierto es que en una conferencia de prensa el funcionario aseguró que "fuimos a un acto ordinario".
En ese sentido, "Hola Chiche" analizó junto al doctor Claudio Loser, ex director para el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, cuál fue el motivo del viaje de Kicillof a Estados Unidos.
"El Ministro (Kicillof) no estuvo paseando, sino que habló con acreedores. Se creía que estaba todo arreglado con el Club de París y otros acreedores pero no fue así".
"Con el FMI el tema para arreglar es mucho menos complicado técnicamente que lo que hace prever el Gobierno, que dicen que se estuvo sin el Fondo en esta última década. Se tienen que poner de acuerdo sobre el número del PBI y de la inflación".
"Todos los países se someten al artículo cuarto de la carta del FMI, y admiten que el organismo ingrese a auditar la marcha de la economía y verificar que los índices son verdaderos".
"El arreglo con el Club de París es mucho más complicado, porque el resto del mundo quiere ciertas reglas que sean respetadas".
"Evidentemente que el Fondo tiene como base la idea de que los mercados funcionan mejor que aquellas situaciones en las que el Gobierno maneja todo. El Fondo quiere que las cosas funcionen bien técnicamente y no ideológicamente, que para algunos analistas lo analiza como ideología".
"A China le critican que hay mucha intervención y que el Gobierno da muchos préstamos, y también en Brasil van contra los subsidios que da el Banco de Desarrollo, pero en el tema político no se mete".
"El Fondo busca que el manejo sea racional y que permita que la gente maneje sus negocios".