A preparar los bolsillos: en mayo subiría la cuota de las escuelas privadas en Provincia
El aumento sería de entre el 4% y el 6%, retroactivo a marzo, y perjudica a los padres de 1,5 millones de alumnos.
Como ocurre todos los años, después del aumento en los sueldos docentes, comienza la negociación para ajustar las cuotas de los colegios privados, y los bolsillos de los padres tiemblan.
El Gobierno y las entidades que agrupan a los institutos de educación analizan la posibilidad de aplicar un incremento en los aranceles a partir de mayo. Si bien aún no está definido, la variación podría ser de entre 4 y 6%, retroactivo a marzo.
Es que las autoridades fijaron una mejora salarial para los educadores del 22,6% a pagar en tres tramos. El primero, se liquidó con los haberes de marzo y fue del 12%. En septiembre habrá otra mejora y el esquema se completará en diciembre.
La intención es comenzar a aplicar las nuevas tarifas el mes que viene. La idea es que el impacto para el bolsillo de los padres de casi 1,5 millones de alumnos matriculados no sea tan alto, según publicó el diario Clarín. "Tenemos que incluir en esa cuota los ajustes de los meses de marzo y abril", dijeron directivos escolares.El año pasado, los colegios fueron autorizados a subir las tarifas hasta un 12%, a través del sistema de "recupero de mayores costos laborales". Es decir, los padres de los alumnos pagaron un adicional a partir de julio para financiar parte del aumento en el haber de los educadores. "Este año se aplicará un mecanismo similar. Pero cuanto antes se resuelva será menor el impacto en el bolsillo porque la cuota recupero deberá contemplar el aumento que está vigente desde el 1° de marzo", explicaron en las asociaciones que agrupan a las empresas educativas.