A pesar de lo que dice Moreno, ¿cuánto aumentó el precio de la carne?
El secretario de Comercio dijo que en los últimos tres años "no subió la carne, no subió el pollo". Pero la práctica dice otra cosa.
Las palabras del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sobre el (no) aumento de la carne, despertaron la controversia. La teoría del funcionario dice una cosa, pero la práctica otra y se estima que en los últimos tres años el precio de la carne vacuna subió hasta un 62 por ciento.
"No sube la carne, no sube el pollo", había dicho Moreno intentando defender así las estadísticas del Indec en lo que a inflación respecta. Pero los aumentos, están a la orden del día.
Según un relevamiento realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), entre octubre del 2010 y septiembre de éste año, los precios de los principales cortes aumentaron más de un 45 por ciento.
Si se divide por cortes, los números pueden ser aún más impactantes. Por ejemplo, el lomo subió un 62,5 por ciento su precio, y hoy cuesta alrededor de 65 pesos el kilo, y continúa siendo uno de los cortes de carne más caros.
La falda, mantiene prácticamente la misma proporción y aumentó un 61,4 por ciento, y pasó de costar 16 pesos a 25,96.
Otros cortes tuvieron incrementos menores, por ejemplo el precio del bife ancho subió un 46,2 por ciento, la bola de lomo un 45,9 y el asado un 53,7.
El pollo, por su parte, tampoco queda afuera de los aumentos y pasó de costar 9,35 pesos el kilo a 15,06, es decir que registró una suba en su precio de un 61 por ciento.