"A Pato ya no le creo las letras que escribe"
*Por Marina Abiuso. El exguitarrista de Callejeros fue echado de la banda tras el caso Vásquez. Criticas a Fontanet y a algunos padres de Cromañón.
Tensa la boca, esquiva la vista y responde rápido. Dice que no le quedaron traumas de Cromañón. Cuando habla de la causa judicial, Elio Delgado (26) pierde elocuencia y fuerza risas que le quedan incómodas. Es el exbaterista de Callejeros al que la Cámara de Casación le fijó menor pena: dos años y medio, igual que al guitarrista Maximiliano Djerfy, que se defendió aislado del resto de la banda. Delgado comparte con ellos abogados, pero hace más de un año que dejó de tocar con la banda. Lo echaron en febrero del 2010, cuando el baterista Eduardo Vásquez fue acusado de prender fuego a su esposa, Wanda Taddei, y él pidió que se le mantuviera el puesto en el grupo. "En ese entonces, Callejeros publicó un comunicado que era una falsedad atómica. Ellos no estaban preocupados por Wanda, estaban enojados con Edu porque se perdían la plata que íbamos a ganar ese fin de semana tocando en Cosquín", asegura.
Noticias: ¿Callejeros le soltó la mano a Vásquez?
Elio Delgado: Directamente dejaron de hablarle. Yo dije que había que ayudarlo respetando su sueldo y nos echaron a los dos. Cuando fui a la sala a buscar mi equipo de guitarra estaban Patricio (Santos Fontanet, cantante) y el bajista Christian Torrejón y no me dejaron entrar. No fui a pedir 100 pesos ni diez lucas. Menos mal que ya me había llevado algunas cosas o también me las choreaban.
Noticias: ¿Cómo se manejaba el dinero dentro de Callejeros?
Delgado: Antes de Cromañon íbamos camino a hacer plata, pero no llegamos. Cubríamos gastos, comprábamos instrumentos. Teníamos sueldos mensuales que arrancaron en $ 700 y fueron subiendo.
Noticias: Hay una percepción de que ganaron más después del incendio.
Delgado: Es mentira que ganamos plata. Nos empezaron a embargar por todos lados y lo demás se fue entre abogados civiles y penales. Vivimos siempre al día. ¡No ganábamos 10 lucas! Cuando nos censuraban, no teníamos un peso partido al medio.
Noticias: ¿Fueron censurados?
Delgado: Sin dudas. No se nos permitía tocar. Respeto el dolor de los familiares, pero no tiene nada que ver. Nosotros en Cromañón estábamos trabajando, vivimos de esto y no tengo por qué cambiar de profesión porque ellos quieran. No quiero decir nada de los padres.
Noticias: Parece enojado.
Delgado: No, prefiero no hablar de ellos. Respetar su opinión.
Noticias: La opinión de un grupo es que ustedes debían ir presos.
Delgado: Sí, de los que están cobrando del Gobierno. Son 10 o 15 padres que laburan de eso.
Noticias: ¿Dice que hay padres de víctimas que lucran con Cromañón?
Delgado: Sí, obviamente. Más vale. Es un mínimo de padres, pero sí.
Su manager se agarra la cabeza. Delgado lo mira y calla. Prende un cigarrillo y pide cambiar de tema: "No quiero hablar mal de los padres. Con la mayoría está todo bien".
Noticias: ¿Hubo una autocrítica dentro de Callejeros?
Delgado: No. No sé si nos equivocamos en algo. Yo siempre estuve más interesado en lo musical. De lo judicial siempre estuve medio apartado.
Noticias: Djerfy, exguitarrista, dijo que las reponsabilidades dentro de Callejeros no eran iguales.
Delgado: Los problemas personales quedan aparte. Respeto su opinión, pero no estoy de acuerdo. Tendríamos que haber tenido todos la misma pena. Pato hacía lo mismo que yo: él cantaba y yo tocaba la guitarra.Yo entro a los lugares y no me interesa para nada si están habilitados o no. Ni antes ni ahora.
Noticias: ¿Por qué?
Delgado: Porque yo toco la guitarra. De eso se encargan la municipalidad y el dueño. No es problema ni del manager ni de los músicos.
Noticias: ¿Le sorprende que se sigan tirando bengalas?
Delgado: No. Vas a ver al Indio Solari y hay el triple de bengalas que en La Renga. No me sorprende nada.
Noticias: Se criticó a Callejeros por alentar su uso.
Delgado: Lo dijeron para darnos con un caño y lo pusieron en la causa, pero bengalas hay en todas las bandas. No lo inventamos ni lo incentivamos. Fue uno de los puntos en contra de la causa, pero eso no existe legalmente: por más que hubiésemos incentivado, no podemos ir presos por eso. Después de Cromañón pararon un tiempo, por respeto. Pero al año y medio ya estaban prendiendo 80.000 bengalas.
Noticias: ¿Porque no es peligroso o porque la gente es inconsciente?
Delgado: Debe ser que son inconscientes. A mí nunca me llamó la atención prender una bengala, no me gusta.
Noticias: Muchos critican que no se haya buscado identificar a quien tiró la que encendió el boliche.
Delgado: ¿Qué? ¿Van a poner preso al pibe que prendió la bengala? ¿Y a los chabones que coimearon para habilitar el lugar?
Noticias: ¿Cree que al que prendió la bengala no le cabe ninguna responsabilidad?
Delgado: Sí, pero tienen más Omar Chabán y los que coimearon.
Tensiones. El 30 de diciembre del 2004, Delgado tenía 19 años y una hija de seis meses. Mientras Cromañón empezaba a incendiarse, él esperaba al pie del escenario con la guitarra todavía colgando. Pensaba que pronto podrían volver a conectar la electricidad y seguir tocando.
"Después me avivé. Pude salir porque me guié tocando la pared", recuerda.
Delgado: Quedaron todas nuestras cosas adentro y estuvieron un año sin dejarnos entrar porque supuestamente la jueza estaba haciendo el peritaje. Cuando pudimos pasar, no teníamos nada. Nos chorearon todo. No sé si fueron los bomberos o los ratis, porque la gente eso no se lo llevó. Creo que nos lo hicieron así a propósito.
Noticias: Después de Cromañón, ustedes se mostraron muy unidos.
Delgado: Sí, pero era hasta ahí nomás. Era una unión medio rara. Muchos eran mis amigos, pero estábamos unidos para salir a laburar.
Noticias: ¿Cuándo dejaron de ser un grupo de amigos?
Delgado: Había gente que estaba dentro de la banda y tomaba roles que no les correspondía, trataba de dividir. El escenógrafo Daniel Cardell en el último tiempo era el manager y no se hacía cargo. Ese chabón es el que desarmó Callejeros.
Noticias: ¿Es un peso haber estado en la banda?
Delgado: Lo recuerdo como una linda época, pero no me quise tirar de un edificio por dejar de tocar con ellos. Dije que eran una secta porque me atacaron por no cortar relación con Djrefy cuando se fue. A mí ni siquiera me gustaba lo que hacíamos. Hoy tengo banda nueva, El Hito y la música que hacemos no tiene nada que ver con la de Callejeros. Ni parecida.
Noticias: ¿Se lo facturan los fans?
Delgado: ¿Sabés que pasa? Es como que yo vaya y le diga a mi hija de seis años que no existe Papá Noel, que soy yo el que le deja los regalos debajo del arbolito. Después de que echaran de la banda a Vásquez, yo a Patricio ya no le puedo creer las letras que escribe.