A mediados del 2012 habilitarán el túnel aliviador del arroyo Maldonado
Las obras de construcción del túnel largo aliviador del arroyo Maldonado llegaron a su fin y a mediados de 2012 funcionará un sistema de drenaje hacia el Río de la Plata que beneficiará a alrededor de un millón de vecinos de zonas aledañas a su recorrido.
Así lo destacó hoy el jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en un obrador ubicado en la avenida Juan B. Justo y Cuenca.
"Estaremos cumpliendo con lo que nos comprometimos a hacer hace más de tres años y medio, una obra que beneficiará en forma directa e indirecta a esa cantidad de personas que viven cerca de la cuenca y que sufrían las consecuencias de los desbordes de ese arroyo cada vez que se registraban lluvias intensas en un corto lapso", dijo Macri.
El mandatario porteño aseguró que se trata de "la obra hídrica más importante de la Ciudad de Buenos Aires que estaba pendiente desde hace más de 30 años". Hoy, una tuneladora abrió a casi 30 metros de profundidad el último tramo del aliviador largo y surgió a la luz, derribandoparte de la pared de concreto del pozo de conexión.
Acompañó a Macri el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, bajo cuya área se llevaron a cabo estos trabajos que se iniciaron el 21 de mayo de 2008 y que finalizarán a mediados de
2012 dentro de los plazos previstos. Según se informó, cuando el sistema esté funcionando a pleno se triplicará la capacidad de drenaje del arroyo, el principal curso hídrico de la ciudad con sus 21,3 kilómetros, que nace en el conurbano bonaerense y desemboca en el Río de la Plata.
El túnel largo posee una extensión de 9.864 metros y complementa el corto de 4.759 metros, que llega hasta la calle Niceto Vega en el límite entre Palermo y Villa Crespo. Completan la obra tres conexiones y derivaciones, dos ubicadas en Cuenca y en Honorio Pueyrredón y una en Niceto Vega, más el Pozo de Descarga ubicado en Punta Carrasco, donde los aliviadores toman contacto con el Río de la Plata.