DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A la jura le falta un protagonista

*Por Rubén Rabanal. Mientras medio Congreso está convencido de que la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich será bendecida por Cristina de Kirchner como nueva presidenta provisional del Senado y por lo tanto quien les tome la jura el 10 de diciembre a ella y a Amado Boudou, la otra mitad trabaja para esa ceremonia como si la Presidente fuera a tomarse juramento sola o, para peor, haciendo malabares para ocultar a Julio Cobos ante una Asamblea Legislativa que será, al menos incómoda.

Es lo que sucedió ayer cuando se armó todo un protocolo completo sin saber quién estará recibiendo la jura presidencial. El vicepresidente es quien debe tomar juramento y luego ceder el mando de la asamblea a Boudou, pero está claro que ése no será el protocolo a seguir.

La Casa Rosada siguió en silencio ayer sobre las designaciones pendientes en el Senado. Ante la inminencia de la jura, la verdad es que poco importan por ahora los otros cargos, aunque algunos de ellos, como la presidencia de la Cámara para Julián Domínguez, ya parecen definidos.

El miércoles habrá sesión de jura en el Senado, pero para los senadores que ingresan y para elegir autoridades. Ése es el momento en que debe jurar el o la nueva presidente provisional del Senado. Pero ayer Cristina de Kirchner terminó el acto de inauguración de un nuevo hangar de Aerolíneas Argentinas y partió a Santa Cruz sin dar una sola señal, ni tampoco sobre el resto de los nombramientos pendientes (ver nota aparte).

Mientras tanto, un grupo de funcionarios del Senado comenzó a organizar la ceremonia. De esa reunión se borraron los jefes de bloque, que no quieren ni rozar el tema hasta que llegue al Congreso el dictamen presidencial. Tanto secreto superó todos los límites en esta ocasión.

El equipo de ceremonial, entonces, confirmó ayer que la Asamblea Legislativa será el próximo sábado 10 de diciembre al mediodía. Como siempre, ya se incluyó en el listado a jefes de Estado, políticos, sindicalistas, la Iglesia, diplomáticos y empresarios.

El rito indica que el jueves 1 de diciembre a las 10 se realice otra asamblea para la ceremonia de proclamación de la fórmula electa, comunicando los resultados definitivos de los comicios. Para ese momento ya se conocerá al nuevo presidente provisional del Senado y por lo tanto todo estará más claro para el protocolo, aunque quedarán flotando fantasmas como los nombramientos en Presupuesto y Hacienda o Asuntos Constitucionales, dos comisiones clave que ya actúan como premio consuelo para nuevos senadores que hasta hace un mes tenían expectativas mayores, como el caso de Aníbal Fernández.

Cristina de Kirchner ingresará al Congreso acompañada por Boudou a las 12 por la explanada que da a Entre Ríos. De ahí al Salón Azul y después al Eva Perón.

El camino sigue luego hacia el Salón de los Pasos Perdidos y el recinto de Diputados. La Presidente y luego Boudou prestarán juramento y en ese momento el comando pasará al nuevo vicepresidente. Afuera, en la plaza, nadie espera que esta vez estén las clásicas columnas de la CGT, aunque ya se organiza que alguna representación del conurbano cubra la vista a la entrada y salida del Palacio.