DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A la hora de comer, ¿qué factores influyen en el sabor de las comidas?

No sólo inciden los ingredientes. El olor, la vista, el ambiente y los recuerdos también son determinantes.

Hace unos días se dio a conocer el menú de la entrega de los premios Martín Fierro 2014: pulpo confitado y langostinos; carne braseada con mollejas laqueadas con cítricos, trufa de chocolate blanco con lemon grass y mascarpone, entre otras.

¿Es posible disfrutar de la gastronomía en un evento así? A continuación en DiarioVeloz repasamos qué factores influyen en el sabor de los platos. Porque no se trata sólo de comer, sino de disfrutar con todos los sentidos.

  • Ambiente

Tanto el ruido como el aire en el lugar hacen que la comida se perciba de manera distinta.  También la visual: la prolijidad en la vajilla, las mesas, las paredes del lugar, harán que el plato se disfrute más.

No es casual que la comida en los aviones no parezca rica o que si se come en la calle el sabor no parezca tan bueno como si se dispone de la comida en una mesa bien puesta en un lugar ameno.


Sino, hacé la prueba: un mismo plato comelo con vajilla adecuada y en una mesa con un buen mantel y luego hacé degustalo en platos de cartón, cubiertos de plástico en un escritorio de trabajo por ejemplo. ¿Cuál pensás que te gustará más?


  • Color

De la comida: muchas veces las técnicas de cocción alteran la tonalidad de los alimentos e inconscientemente se genera cierta barrera a la hora de degustar la comida, no es lo mismo comer un trozo de carne a punto con su debido color, que el mismo trozo, en un color oscuro, por ejemplo.

Del plato: un punto para nada menor. El tono del plato y su contraste con los ingredientes hace que percibamos diferente la comida. Por eso en la mayoría de los restaurantes utilizan vajilla blanca sin dibujos, para que la comida resalte y se aprecie mejor, resaltando inconscientemente su sabor.

  • Memoria emotiva

Al comer, como en muchos ortos órdenes de la vida, generamos una memoria emotiva, que puede ser agradable o no y que hará que cada plato recuerde un momento, lugar o sabor.

¿Alguna vez pensaste por qué esas comidas de la infancia te parecen ricas? ¿Son realmente ricas o es que te hacen recordar un momento agradable? Esa es una magia de la comida: te permite viajar en tiempo y espacio con un sólo bocado, como es el caso del crítico  de la película Ratatouille:  Anton Ego se enamoró del plato realizado por Linguini y Remy porque le recordó a su infnacia y a los momentos compartidos con su mamá.


  • Sentidos

En definitiva, todos los sentidos influirán en el sabor de los alimentos. El olfato, la vista, el tacto y el oído son casi tan importes como, por lo tanto, si querés agasajar a alguien con una buena cena, además de tener en cuenta los ingredientes, tené en cuenta éstos factores.

Hacé la prueba y contanos tu opinión.