DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A instancias del fallo final se filtran las crudas pericias que estudió la Corte Suprema sobre la salud mental de Nahir Galarza

Abuso infantil, ezquizofrenia, ahorcamientos y aborto obligado dos meses antes del crimen.

El caso de criminalidad adolescente de Gualeguaychú que, sin lugar a dudas, se ha convertido en el más emblemático y debatido por la opinión pública, los medios y las redes sociales no deja de sorprender con la incesante aparición de lo que parecen ser capítulos de una historia trágica, real, interminable y repleta de intrigas.

Si bien los últimos meses el caso se movió por varios eventos tales como, primero, la decisión de Nahir Galarza de despedir a una de sus abogadas, la Dra. Raquel Hermida, tras expresar que "solo le interesan las cámaras y no la verdad y me ha colocado como rehén de un feminismo fanático al que no pertenezco", segundo, por recibir un costoso regalo en el día de San Valentín de un supuesto novio italiano y, tercero, por haber sido trasladada desde la Unidad Penal de Paraná donde cumple condena para continuar con los trámites del cambio de su apellido tras haber acusado a su padre el policía Marcelo Galarza de ser el verdadero asesino de Fernando Pastorizzo; ahora en víspera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre si revoca o confirma el fallo a prisión perpetua (35) se filtraron las pericias inéditas realizadas durante esta instancia de revisión del máximo tribunal que definitivamente podrían cambiar la historia de este trágico caso ya que la joven de 19 años llegó al juicio, según las mismas, en las peores condiciones de salud mental sin haber tenido la contención médica, psicológica y psicofarmacológica adecuada.

nahir galarza

Las flamantes pericias fueron realizadas durante entrevistas efectuadas a Nahir a lo largo de tres meses por dos eminencias de la salud mental debidamente aceptados por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos para la revisión del fallo a prisión perpetua que realizó la Corte.

nahir galarza

Se trata de las pericias psiquiátricas y psicológicas efectuadas por el Dr. Enrique Stola, distinguido internacionalmente, Médico especialista en Psiquiatría, especialista en Psicología Clínica, Magister en Psiconeuroendocrinol gía, con M.N. Nº 50747 y Matrícula de la Provincia de Buenos Aires Nº 61237 célebre por resolver entre cuantiosos casos el de los abusos sexuales del "Caso Padre Grassi" y de la Licenciada Alicia Castro, reconocida perito en causas criminales de público conocimiento social, Psicóloga Clínica M. N. 52607, inscrita ante el Poder Judicial de la Nación usuario 27136770123, célebre también por lograr modificar en instancias del máximo tribunal innumerables jurisprudencias.



El informe de los especialistas compuesto por unas setenta y tres fojas arribó a la conclusión, no abordada anteriormente por la justicia entrerriana, de que Nahir presenta una Esquizofrenia de inicio temprano. F20.1 CIE 10 (Organización Mundial de la Salud). Que sus alucinaciones están muy presentes, pero se debe también investigar el daño cerebral en el área Mesial, Temporal. Que posee alucinaciones auditivas, visuales, cenestésicas (siente que la  tocan) y relata alucinaciones olfativas. También expresan que hay que analizar los exomas para autismo y los exomas para esquizofrenia. Aunque se debe evocar que el manual diagnóstico de trastornos DSM-5 eliminó la diferenciación entre los distintos tipos de esquizofrenia, sostienen.

El Dr. Enrique Stola amplia que desde la ciencia médica al momento del desarrollo de las entrevistas Nahir Galarza se presenta: Pasiva, inestable, desconfiada. Apariencia personal: Correcta, formal. Rigidez en su conducta. Conciencia: Cuando se le pregunta le cuesta ir al foco. Dispersión. Memoria: Amnesia lacunar en relación a algunas situaciones de los hechos en  autos. Relaciones superficiales, ritualizadas. Atención: Hipoprosexia. Distraible. Lábil. Fatigable. Afectividad:. Hipotimia. Aplanamiento afectivo. Tristeza. Fuerte control de la expresión de las emociones. Marcada apatía. Pensamiento (curso): Bradipsiquia, Pobreza en las asociaciones que no se corresponde con el nivel académico alcanzado. Pensamiento (Contenido): Ideas delirantes. Pueril. Dificultades en la comprensión de las preguntas. No hay preguntas, repreguntas ni rectificación.

Sensopercepción: Alucinaciones visuales, olfativas, auditivas y táctiles. Síntomas somáticos: Contracturas musculares. Cefaleas. Dermatitis.

Juicio: Desviado. Percepción alterada de la realidad. Sueño: Pesadillas. Sueños  interrumpidos asociados a representaciones  traumáticas (el abuso sexual por parte del tío). Hábitos alimentarios y tóxicos: Actualmente sin consumo de alcohol ni  marihuana. Actividad motora: Abulia. Diagnóstico presuntivo: Cumple con los criterios diagnósticos de CIE 10 para Esquizofrenia F20.9.- Diagnóstico asociado en eje uno (por abuso sexual y aborto obligado). CIE 10 Estrés postraumático F43.1.



En relación a esta realidad de la salud mental de Nahir quien se había expedido hace ya cinco años atrás fue el manager de medios y exvocero de la joven, Jorge Zonzini, contando que al retirarse de la celda tras sus visitas "ella saludaba y se despedía con una sonrisa placentera sin demostraciones de miedo o dolor, como si estuviera en Disney o en un lugar más seguro que con su propia familia y sin estructura emocional como no comprendiendo que significaba la amenaza de vivir en cautiverio o mancar el resto de su existencia en prisión perpetua". Así mismo el autor del libro "El Silencio de Nahir, Cronica de un Linchamiento" mediatico manisfestó que "toda la familia parecía no tener registro de la realidad como si fuera una especie de autismo genérico y que percibió como algo muy sugestivo que su hermano Aaron tenia un marcado retraso madurativo y sus dos medio hermanos, hijos extramatrimoniales de su padre, Román e Ignacio, tenían Asperger y tendencia border sistémica suicida respectivamente". 
Zonzini también expreso que "Toda la ciudad sabía de las enfermedades del grupo familiar y a Nahir recurrentemente le hacían Bullying, la trataban de tonta y de zorra y depresiva la tildaba Pastorizzo, como ella misma declaró durante el juicio oral".

Por su lado, de la pericia de la Licenciada Alicia Castro se desprenden el abuso infantil intrafamiliar entre los siete y 12 años de edad, maltrato, palizas y ahorcamiento por parte de su madre, la policía Yamina Kroh, que inclusive la obligaba a bañarse delante suyo hasta los 14 años de edad a modo de control asfixiante y relata un hecho aún mas grave y doloroso desconocido y es que tras quedar embarazada fue obligada por sus padres a realizarse un aborto setenta días antes de producirse el crímen lo que acrecentó el deterioro de sus psique.

En relación a la batería de test realizadas, por ejemplo, en el Test de las miradas de Baron-Cohen, Nahir presentó alteraciones en el proceso de decodificación y atribución de emociones, fallas en la interacción social. Déficit en el desarrollo de las capacidades para el reconocimiento de emociones, desactivación del sistema de empatía y de la percepción de emociones. La observación conductual, evidenciada en la entrevista, nos muestra una Nahir lentificada; que no puede realizar historicidad en el relato; pueril; sin resonancia afectiva ante algunos momentos del discurso; sin contradicciones ni alteraciones en su narrativa. Los indicadores específicos de Esquizofrenia se encuentran en el Test de Rorschach y el MPI2. Esta forma de esquizofrenia comienza por lo general entre los 15 y 25 años de edad y tiene un pronóstico malo por la rápida aparición de síntomas negativos, en especial de embotamiento afectivo y de abulia, sostiene la Licenciada. Como es sabido durante esa edad, a los 16 años, Nahir realizó la denuncia sobre un ataque sexual grupal al que fue sometida y que si bien el fiscal a cargo, el Dr. Martin Gil, sostuvo que el ilícito ocurrió, su relato fue veraz y concordante pero su deficiente investigación jamás pudo dar con la identificación de los atacantes, aquellos a los cuales en su libro Zonzini mencionó como "Hijos del Poder" (hijos de jueces, comisarios y empresarios). Se tapó todo". 

Por último en la extensa pericia psicológica de la Licenciada Alicia Castro Nahir Galarza transmite todos sus padecimientos y hechos ocurridos durante su relación violenta con Fernando Pastorizzo, sus relaciones promiscuas, sus trastornos alimenticios y el abuso de sus profesores universitarios entre otras confesiones.

Cabe resaltar que el Recurso Extraordinario Federal (allí se denuncia discriminacion, arbitrariedad, falta de pericias y de perspectiva de género en incumplimiento de los convenios internacionales de Violencia de Género y protección de la mujer) presentado por los abogados de Nahir Mariana Galarza, los Dres. José Ostolaza y Pablo Sotelo, tras la finalización de las actuaciones de la justicia entrerriana ante la Corte Suprema de la Justicia de la Nación lleva cuatro largos años, período de pandemia y pasividad judicial mediante, y ya habiendo sido el mismo revisado por la Procuración General de la Nación y el máximo tribunal aguarda la decisión final sobre si revoca o confirma el fallo a prisión perpetua.

Dejá tu comentario