"A Echarri no lo veo como galán sino como tío"
*Por Nicolás Peralta. Su pasión por lo artístico nació temprano al lado de Nancy Dupláa, de quien es sobrina. Ahora trabaja en la ficción que produce y protagoniza el marido de su tía, Pablo Echarri. Dice que eso no le da privilegios. Y que sus amigas le preguntan cómo hace para ver al actor y no colgarse de su cuello.
Es Jimena Estévez en El elegido, que protagonizan Pablo Echarri y Paola Krum en Telefe. "Es un honor estar en esta novela, y un gran crecimiento porque mi personaje es distinto a lo que hice antes. Le tengo que poner energía y trabajo; salgo maravillada de las grabaciones", se entusiasma María Dupláa (24). Su papá, Quique, es periodista y su tía, Nancy, una de las grandes actrices nacionales. María se crió en un ambiente donde se hablaba de arte, y desde chica supo que quería ser actriz. Su debut televisivo fue en Canal 7 con Un cortado, lue¡go se lució en Mujeres de y también tuvo una participación especial en Valientes. "Y ahora llegó El elegido. Encarnar a Jimena es un gran desafío porque tiene rollos con su sexualidad. Desde el principio, me aclararon qus el personaje no iba a estar definido sexualmente, y que iba a ir descubriendo sus gustos con el correr de la historia. Es alucinante trabajar el desarrollo sexual de una persona: no es lo mismo ser asexuado, que tener abierta la posibilidad de ser homosexual y no animarse a abrir la puerta. Jimena iba a tener una historia con Greta, que aún nunca sucedió.
No sé qué pasará, es un misterio hasta para mi", expresa María.
-¿Cómo te convoca,roh?, Echarri es el productor y tu tío.
-En realidad, Pablo no tuvo que ver con la convocatoria, que me llegó por el lado de la autora, Adriana Lorenzón. Ella me vio laburar, le gustaba mi trabajo, y me propuso para el personaje de Jimena. Se lo dijo a Pablo, y él respondió: "Si puedo trabajar con María, me muero de la alegría".
Así surgió.
-¿Tenés privilegios por ser la sobrina de? -No, cero. Todos los actores somos muy mimados, y nos cuidan mucho. Priorizan el costado humano, y ese es el privilegio que tenemos todos. En la situación particular de ser la sobrina de uno de los productores, no tengo ninguna regalía extra porque yo no la aceptaría y Pablo tampoco.
No está bueno laburar así.
-¿Sos de j u n t a r t e con Pablo y Nancy? -Sí, nos vemos seguido.
Son mi familia. No sólo son mis tíos: son mis tíos actores, con quienes comparto la pasión por esta profesión. Fueron siempre a los que recurrí cuando tuve una duda o debía tomar alguna decisión importante.
Aprovecho su experiencia para orientarme en la carrera.
-¿Nancy influyó en tu decisión de ser actriz? -No, lo supe desde chita.
A los 12 años'empec^ a estudiar teatro, y descubrí que era lo que más disfrutaba en la vida. Lógicamente, que Nancy haya convertido en "acfñsTían conocida -en mi época de desarrollo, tuvo que ver. Pero al vivirlo de cerca, entendí rápido que no era un hobby, era su trabajo. Eso convirtió en más real mi deseo de ser actriz.
-¿Era tu ídola en la adolescencia? -¡Obvio! A los 6 años empecé a estudiar danzas clásicas, y soñaba con ser bailarina.
En el colegio, cada vez que había una obra yo era la primera en querer participar porque me encantaba estar arriba del escenario.
Cuando definí que quería ser actriz, comencé a tomar clases. "Si te gusta, andá a estudiar", me incentivó Nancy. Y descubrí mi camino.
-¿Tu papá, Quique, te apoyó? -Sí, siempre. Hubiera sigo hipócrita protestar, porque somos una familia de artistas.
Por suerte, tuve el apoyo de todos. Mi mamá, Cristina, también está feliz con mi carrera. Ella desde el primer momento vio cómo me brillaban los ojitos cuando actuaba. "Mientras seas feliz, hacé lo que quieras", fue su consejo.
-También sos productora de tevé.
-¡Me recibí y todo! Cuando terminé la secundaria, me dieron ganas de estudiar algo relacionado con lo artístico, y me metí en TEA. Desde el primer día que empecé la carrera, sabía que no quería trabajar de eso. Pero me interesaba como complemento de la actuación, y lo hice porque uno "nunca sabe qué .puede pasar a futuro. Me gustaría más adelante dirigir y producir.
-¿Es un peso competir en horario con Tinelli? -No, porque proponemos algo distinto a lo que ofrece ShowMatch. Tinelli siempre tiene mucho rating, pero es un producto que apunta a otro público.
Quienes miran El elegido lo van a seguir haciendo, y lo mismo pasa con Bailando.
Es abrumador su rating, pero nosotros estamos tranquilos con lo que hacemos.
-¿Sos de mirar realities? -No. Nunca fui de mirar mucha tele, pero los reality shows son lo último que miraría.
-¿Estás de novia? -Sí, con Matías Fabro, que es director de fotografía.
Estamos juntos hace más de un año. Nos conocimos haciendo una película, que está en post-producción.
Es una peii súper independiente, que se llama Sangre negra. Fue muy loco cómo se dio todo: la propuesta me llegó a través de un amigo de un amigo, y fueron dos semanas de rodaje en un pueblito cerca de Luján.
No soy de meterme en lugares donde no conozco a nadie, pero por esas cosas de la vida dije que sí y encontré el amor.
-¿Cómo fue? -Un flechazo de las dos partes. El era camarógrafo, y creamos una complicidad inimaginada, y extraña desde el principio. ¡Y terminamos siendo novios! -/, Proyectan convivir? -Sí, pero vamos de a poquito porque él vive en La Plata y yo en Buenos Aires, con mis abuelos maternos. Tenemos que conjugar muchas cosas: su actividad, la mía y un lugar neutral.
-¿Cómo hacen para verse? -¡Mi vida es un viaje! Los dos viajamos todo el tiempo, ¡son las cosas que provoca el amor! Siempre juré que no me iba a enamorar de alguien que viviera lejos, y mirá dónde estoy. ¿Qué voy a hacer? ¡Me enamoré! Los momentos del día que más disfruto son cuando llego de trabajar, nos encontramos y preparamos la cena.
-¿Cocinás? -Sí, me encanta. Creo que me sale bastante bien; al menos, nadie se quejó por el momento.
Mis especialidades son las comidas criollas: pastel de papas, empanadas, salsas, guisos. Hago de todo, por momentos me agarran ataques gourmet y hago otros platos.
-¡Estás lista para casarte! -Puede ser, pero no creo que lo haga. No creo demasiado en la institución del matrimonio sino en el lazo que se genera con la otra persona.
Firmar un papel, no me cambia nada. Capaz más adelante lo hago, qué se yo. Pero por iglesia no creo que pase. No es mi plan.
-¿Sus futbolera? -Soy hincha de Independiente, pero no puedo ir a la cancha.
Tengo mis momentos con el fútbol: por épocas soy la más futbolera, y por otras no le doy ni bola. Ahora, estoy atravesando la segunda opción.
-Las mujeres se mueren por Echarri. ¿Vos lo ves como un galán? -¡No! Nunca lo vi como un galán, y tampoco me fijé en él como hombre porque es el marido de mi tía. Me causa gracia cuando las mujeres me dicen: "¿Cómo hacés para no colgarte de su cuello?". Les respondo que es imposible que eso suceda porque es mi tío.