DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A dos meses del caso Ángeles Rawson, no se sabe cómo murió la adolescente

El juez Ríos ordenó una nueva junta médica para determinar la mecánica de la muerte de la estudiante. Apartaron al anterior médico autopsiante.

En el marco de la causa del crimen de Ángeles Rawson, el juez Javier Ríos todavía no sabe cómo murió la adolescente, por lo que ordenó que se realice una nueva junta médica para establecer razones de la muerte de la adolescente, en coincidencia con un pedido realizado por la defensa del portero Jorge Mangeri, único imputado por el crimen. Además, el magistrado decidió apartar al médico autopsiante, Héctor Konopka.

El juez dio un plazo de diez días a los expertos para que entreguen el resultado de la nueva junta médica, y le pidió al decano del cuerpo forense que evalúe si es necesaria una exhumación del cuerpo de la joven para realizar una nueva autopsia. 


En tanto, dejó al margen de la nueva junta al doctor que realizó la autopsia, Héctor Konopka y pidió que se designe a otro especialista oficial.

Por el caso, una primera junta médica con forenses oficiales y de la defensa del único acusado Jorge Mangeri (45) concluyó el 2 de agosto de este mes que la Angeles "padeció de un período agónico prolongado" y que no fue estrangulada, sino que murió por "aplastamiento" entre la basura en la que fue hallado su cadáver.

Esa conclusión la adoptaron el perito oficial Konopka, junto al médico legista y la genetista de la defensa, Adolfo Oscar Méndez y Gabriel Oscar Boselli.

Por su parte, el médico forense y la genetista de la querella, Jorge Vicente Quiroga y Primarosa Rinaldi de Chieri, consideraron, en disidencia, que "la muerte se produce con anterioridad a su compactación" y luego presentaron un informe complementario en el que señalaron que la víctima fue sofocada y estrangulada por su asesino durante un ataque sexual.

Sin embargo, según el dictamen de la mayoría, "el patrón equimótico que envuelve tercio superior de tórax descartaría mecanismos de asfixias de tipo mecánica como el lazo, ahorcamiento o confinamiento por la colocación de una supuesta bolsa plástica en la cabeza de la víctima".

"Por otra parte -añadieron- los mencionados tipos de asfixias llevan a la muerte en plazo extremadamente corto, hecho que impide la aparición de neuronas rojas en hipocampo tal cual fue descripto en el informe histopatológico".

Los peritos aseguraron que "la fuerza necesaria para poner en marcha el mecanismo de la asfixia traumática excede sobradamente la fuerza humana, por lo que se infiere que en el proceso intervino un elemento mecánico".

Los expertos aclararon que "en este tipo de asfixia traumática la muerte no sobreviene en forma inmediata. Es más en algunos casos la victima fallece por una intercurrencia. Esto da un mayor asidero a la afirmación que Ángeles Rawson padeció de un periodo agónico prolongado".

"En resumen, la muerte de Ángeles Rawson fue provocada por traumatismos múltiples producto de un aplastamiento del cuerpo sustancialmente en la parte torácica en sentido anteroposterior. Los hallazgos histopatológicos son coincidentes con una asfixia traumática producto de dicho aplastamiento", concluyeron.