A diez meses de la tragedia de Once, los usuarios piden que no quede todo en la nada
Por Carolina Scartascini. Los usuarios de la línea Sarmiento de trenes todavía lloran por las víctimas del accidente, y son ellos mismos quienes se encargan de difundir las fallas del servicio, ante la falta de políticas para su restauración.
Por Carolina Scartascini
@CaruGrisel
Hoy se cumplen diez meses del accidente ferroviario de Once, en el que murieron 51 personas y más de 703 resultaron heridas debido al mal estado de las maquinarias. Es lamentable tener que decir que la situación de la línea Sarmiento es la misma. Nadie mejor que sus usuarios y los familiares de las víctimas para expresar lo que se siente ante esta realidad.
Algunos de ellos se expresan a través del grupo "Vías Sarmiento", que se ocupa de hacer pública la condición de los trenes y las estaciones, a través de fotodenuncias y estadísticas. "Es un grupo que funciona por el aporte de los usuarios de esta línea de ferrocarriles y tiene como objetivo denunciar el estado del ramal para exigirle al gobierno que se haga cargo de un servicio digno", contó Javier Nuñez, uno de los organizadores.
Para homenajear a las víctimas de la tragedia, ocurrida el 22 de febrero, se organizó una muestra de fotos itinerante, con imágenes tomadas tanto por los mismos usuarios como por fotógrafos enviados especialmente para la exposición. Las fotografías viajaron desde el lunes 17 por las distintas estaciones del ramal: "Arrancó el lunes en Moreno, siguió el martes en Ituzaingó, el miércoles en Morón, el jueves en Ramos Mejía, el viernes en Caballito y hoy cerramos en Once", relató Javier. La gente se pudo acercar y, aquellos que no son usuarios regulares, tomar conciencia del estado general.
"Expusimos unas 60 fotos para la muestra. Algunas son de los usuarios mismos, algunas fotos de familiares de víctimas de la tragedia de Once", relató Nuñez. Y agregó que "el objetivo es mostrar la cotidianeidad del Sarmiento de una forma creativa y convocar a los usuarios. Es una forma de expresar el estado en el que está el ramal. Nuestro objetivo es que se difunda la realidad que vivimos día a día y que el Gobierno reaccione".
Desde "Vías Sarmiento" admiten que este año avanzaron mucho instalando el tema en la sociedad, pero aún luchan porque los resultados se vean en la infraestructura de los vehículos. "Recién en esta semana vemos que están pintando las algunas estaciones, pero no vemos ninguna transformación estructural. Las formaciones que el Gobierno se comprometió a restaurar y a reparar no han salido todavía. Esto genera muchísimo atraso en el servicio y menos trenes. De hecho, ahora redujeron todavía más el servicio", declaró Jorge Ceballos, quien coordina el grupo.