A 50 años de "Por favor, compláceme"
Se trata de "Please please me", el primer disco de los Beatles, la banda que revolucionó la música popular. Un repaso por aquella maratónica jornada de grabación.
Por Carolina Scartascini
@carugrisel
Hace cinco décadas la historia de la música en general –y del rock en particular- viró sin la pretensión de provocar un cambio tan radical como el que finalmente le sobrevino.
"Please please me", el primer disco de los Beatles, fue grabado en los estudios londinenses Abbey Road, en doce horas. Los cuatro ingleses tuvieron que esperar sólo unos días más tuvieron para enterarse de la locura que estaban desatando; que habían pasado de ser una bandita de rock and roll más, a la mejor del mundo.
En la sesión, el 11 de febrero de 1963, grabaron en tres turnos: el primero de 10 a 13, en el que se grabaron 10 tomas de "There's a place" y nueve "I saw her standing there"; el segundo de 14.30 a 18 (pararon para almorzar), se hicieron siete tomas de "A taste of Honey", ocho de "Do you want to know a secret", tres de "There's a place", tres más de "I saw her standing there" y 11 de "Misery"; y la tercera y última de 19.30 a 22.45, en la que grabaron 13 tomas de "Hold me tight" (que finalmente salió en el segundo LP), tres de "Anna (go to him)", una de Boys, cuatro de "Chains", tres de "Baby it´s you" y dos de "Twist and Shout".
Ya con el debut de la banda en el mercado discográfico comenzaron los récords: "Please please me" permaneció en el primer puesto de los charts británicos por treinta semanas, hasta que fue reemplazado por... "With The Beatles", el siguiente LP del grupo. "Fue increíblemente barato, sin pérdidas de tiempo. Hicimos un enorme esfuerzo. Al final del día, teníamos un disco", recordó poco después Paul McCartney.
¿Cuándo se lanzó en nuestro país?
El disco se editó en Argentina bajo la defectuosa traducción "Por favor, yo". La expresión inglesa "please please me" se condice con la castellana "por favor, compláceme". Como fácilmente se puede inferir, los muchachos de Liverpool hacen referencia a la posible demanda de un amante a otro.
Lo cierto es que, mientras en Europa y Estados Unidos la "Beatlemanía" explotaba, el disco en nuestro país se editó sin demasiado marketing.
Arte de tapa, por un fotógrafo teatral
El encargado de retratar la imagen que luego conocería la fama fue el fotógrafo teatral Angus McBean. Sin embargo, llamarlo a él no era la primera opción. George Martin, el productor de los Beatles, sugirió hacer una foto frente a la casa de insectos del zoológico de Londres, para jugar con el nombre de la banda, pero no pudieron hacerlo porque la Sociedad Zoológica de esta ciudad rechazó el pedido.
Entonces apareció McBean para darle su impronta al arte visual del LP. Con un terrible contrapicado tomado desde una planta baja, dejó a los cuatro rockeros en una divertida posición pícara y grandilocuente, en la que miran hacia abajo, acaso al espectador.
¡Felices 50 años y bendito aquel día!
El 22 de marzo de 1963 finalmente fue lanzado; ayer, se cumplieron exactamente cinco décadas. Los recordamos con un video de John, Paul, George y Ringo que nos remonta a los años 60'.