A 40 años del primer microprocesador
Quién dijo que cumplir 40 es traumático? En Noviembre se festeja el 40º aniversario del microprocesador, el corazón de la computadora, y comprobamos que, como los buenos vinos, con los años la tecnología se pone cada vez mejor.
Pocos saben que el primer procesador, el Intel 4044, fue creado en 1971 para formar parte de una calculadora y que contenía 2.300 transistores. En comparación, un procesador actual de la 2º Generación Intel Core se ejecuta casi 5.000 veces más rápido y cada transistor utiliza alrededor de 5.000 veces menos energía. El ahorro de tiempo que se logra con la nueva Intel Turbo Boost Technology en los nuevos procesadores es tal que si las personas la aplicaran en sus actividades diarias, se ahorrarían hasta cuatro horas por día.
Hoy, los microprocesadores permiten el consumo de películas y videojuegos en la computadora con casi la misma calidad que una pantalla de cine e incluso aparecen en muchos otros dispositivos de nuestra vida diaria como celulares, televisores e incluso cocinas inteligentes. En los últimos años se fueron incorporando muchas nuevas tecnologías como 3D y alta definición, concentradas en un procesador cada vez más pequeño. En un mundo de imposibles, Intel se esfuerza por demostrar que no hay límites para la imaginación y la creatividad.
En 1965, el cofundador de Intel, Gordon Moore, tuvo una visión de futuro. Su predicción, conocida popularmente como la Ley de Moore, propuso que el número de transistores de un chip se duplicaría cada dos años - lo que además significaría una permanente reducción de costos.
Posibilitando la aparición de prestaciones y tecnologías cada vez más emocionantes, la Ley de Moore continúa llevándonos hacia el futuro. Un futuro que estará muy pronto entre nosotros con la nueva categoría de Ultrabook: laptops ultradelgadas y livianas con un rendimiento y poder de procesamiento asombroso y potente. Diseños modernos, total movilidad y un corazón cada vez más fuerte. Ese es el futuro.