750 militares presos miran el fallo de la Corte con expectativa: también podrían ser beneficiados con el 2x1
Son los que no tienen todavía condena firme y podrían ser beneficiados con el nuevo criterio aplicado por la Corte Suprema.
En el ámbito militar, recibieron la noticia del fallo de la Corte que permite aplicar el 2 x 1 en el cómputo de los años de prisión en los casos de delito de lesa humanidad. Se estima que unos 750 militares y policías están presos sin condena firme, lo que los habilitaría para pedir el beneficio del 2 x 1 y el acceso a la libertad condicional, una vez cumplidos los dos tercios de la pena impuesta.
"Más allá de todo tecnicismo procesal, el impacto principal es político, porque el fallo de la Corte muestra una apertura que podría cambiar la tendencia que predominó en la Justicia durante los doce años del gobierno kirchnerista", declaró a La Nación una fuente cercana a las entidades que acompañan el reclamo de los militares detenidos.
"Al igual que con el reciente fallo que autorizó la prisión domiciliaria a los mayores de 70 años, los tribunales inferiores comenzarán a aplicar los nuevos criterios", pronosticó la fuente. En otro escenario hubiera sido impensada la prisión domiciliaria otorgada hace una semana al ex comisario y represor Miguel Etchecolatz, quien sin embargo sigue detenido por otras causas.
Los propios observadores castrenses hicieron notar que tanto el criterio del 2 x 1 como el de la detención domiciliaria constituyen principios enarbolados históricamente por la doctrina garantista, pese a que las organizaciones de derechos humanos pusieron en tela de juicio su aplicación en causas de lesa humanidad.
Los 750 casos que aún no tienen condena firme ven con expectativas favorables la aplicación del beneficio del 2 x 1, que les reduciría la pena y los podría dejar en libertad. Eso se daría, principalmente, en los militares que recibieron penas menores a 25 años, por el tiempo que pasaron en prisión sin condena firme. Hay, incluso, más de 120 militares que siguen en prisión preventiva desde hace más de diez años.
Los condenados a reclusión perpetua cumplen en general 25 años en prisión, porque esa era la pena máxima efectiva en el momento en que se cometieron los delitos (actualmente se extiende a 35 años), pero podrían alcanzar la libertad condicional a los 20 años.
En los propios foros que acompañan las posiciones de militares condenados por delitos de lesa humanidad razonan que, dado que el beneficio del 2 x 1 se aplica a partir del tercer año de prisión preventiva, muchos estarían en condiciones de acceder a la libertad al cumplir 12 años de cárcel.
En las Fuerzas Armadas el tema es seguido con interés, pero las conducciones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea evitan pronunciarse públicamente sobre el tema. "Es más un problema político que militar", argumentaban ayer a LA NACION fuentes de la jefatura del Ejército.
El espíritu de cuerpo predomina en varias unidades y se han dado casos de militares retirados que declinaron invitaciones para asistir a actos de la fuerza, agradeciendo el convite, pero aclarando que no concurrirían porque "varios compañeros de promoción" todavía permanecen presos.
(Fuente La Nación)