¡Arde Tele!
6 películas de terror basadas en hechos reales
Si hay algo que presenta el género es asustarnos porque lo que se ve en la pantalla "no existe". Pero, ¿qué pasa cuando nos enteramos que en realidad esas aterradoras historias están basadas en hechos reales? CONTIENE SPOILERS.
Si hay un clásico del cine de terror que cumple con todas las consignas para asustarnos es el film dirigido por William Friedkin. El cual está basado en parte en un hecho real: el autor de la novela -y del guión de la peli- William Peter Blatty se inspiró en un exorcismo de un niño de 14 años que ocurrió en 1949, del que informó "The Washington Post". El pequeño sufría alteraciones en su personalidad y por ello, le practicaron varios exorcismos. Blatty se dedicó a investigar la historia y escribió el libro en el que se basó una de las películas que cambió por completo el cine.
2- Los Extraños (2008)
La historia es asi: una pareja joven que alquila una casa apartada de la ciudad para pasar unas mini vacaciones. Pero, al volver de una fiesta, todo cambia cuando les golpean la puerta a las 4 de la mañana y alguien pregunta: “¿Está Tamara?”. El director, Bryan Bertino, se encargó de venderla como "basada en hechos reales" ya que se inspiró en los crímenes cometidos por Charles Manson a finales de la década de los 60, así como en el libro de su vida "Helter Skelter: The true story of the Manson murders", de Vincent Bugliosi y Curt Gentry.
Una de las víctimas de Manson fue Sharon Tate, quien estaba a días de parir el bebé que esperaba con su marido, Roman Polanski, director de "El Bebé de Rosemary".
3- Pesadilla en Elm Street (1984)
Si bien sabemos que Freddy Krueger (de quien ya hemos hablado en varias oportunidades) no existe, la película de Wes Craven que trata sobre unos jóvenes de una pequeña ciudad americana que tienen pesadillas en las que son perseguidos por un hombre con un guante con cuchillas afiladas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por ese mismo hombre de sus pesadillas. Es de las primeras apariciones de un psicópata tan icónico en el cine y marcó a toda una generación en los ochenta y parte de lo noventa.
Aunque Freddy es un personaje ficticio, el director se inspiró en la idea al leer un artículo en el periódico sobre un grupo de refugiados que sobrevivieron a los Campos de la Muerte en Camboya. Estos supervivientes reportaron que tenían pesadillas tan intensas que no querían dormir para no volver a tenerlas. Por ello, uno de los jóvenes de 21 años permaneció una semana despierto por el miedo que tenía de soñar y cuando finalmente se quedó dormido, lo encontraron muerto.
Además, Freddy Krueger era el nombre de un compañero de la escuela de Wes Craven que le hacía bullying.
4 - El Conjuro: Los Expedientes Warren (2013)
La saga está basada en la historia real de los casos de una famosa pareja de demonólogos: los Warren. En la primera entrega, la familia Perron (que también existió en la vida real y aseguraba estar maldita por obra de una bruja del siglo XIX) se mudaron en 1971 a una granja colonial y el primer fenómeno que ocurrió fue la presencia de un espíritu que tenía la costumbre de tocar a la puerta de casa cada noche. A partir de entonces, los espíritus empezaron a manifestarse de distintas formas.
El espíritu más temido y violento era uno que se identificó en una sesión de espiritismo como Betsabé (Bathsheba en la película), quien quería tomar control sobre Carolyn, la madre de la familia Perron. Betsabé se creía la dueña de la casa y por eso estaba empeñada en sacarlos de ahí. El espíritu se acercaba a ella en la noche y la describieron como un ser que tenía una cara espantosa y deforme, con el cuello roto y la cabeza inclinada hacia un lado.
Según cuenta la leyenda local, Betsabé fue una mujer sospechosa de ser una bruja y fue acusada por sacrificar a un niño como una ofrenda al diablo. Más de dos docenas de muertes misteriosas ocurrieron en la propiedad mientras ella vivió allí. Habrían ocurrido dos suicidios documentados (uno de ellos un ahorcamiento en una de las vigas del granero), un envenenamiento, una violación y asesinato de una niña de 11 años, dos ahogamientos y la muerte de cuatro hombres por congelación.
Los Warren son muy conocidos, gracias también por su trabajo en la casa de Amityville, en Nueva York (un caso que se menciona al final de "El Conjuro" cuando son avisados de un nuevo caso en Long Island).
Andrea Perron tenía once años cuando se mudó a la granja, conocida como la finca de Arnold, con sus padres y sus cuatro hermanas menores. Ella fue la responsable de escribir un libro sobre las experiencias paranormales aterradoras de su familia en la casa desde 1970 hasta 1980 llamada “Casa de la Oscuridad, Casa de la Luz: La verdadera historia”. Andrea guardó todas las experiencias durante tres décadas hasta que finalmente se decidió publicar su primer trabajo, que marca el primer libro de una serie de tres partes que narra la terrible historia de su familia.
5 - El Exorcismo de Emily Rose (2005)
El film está basado en la historia real de Anneliese Michel, una mujer alemana que aguantó una gran cantidad de exorcismos, hasta que murió un año después por malnutrición y deshidratación.
Anneliese vivió una vida normal hasta que en 1968, un neurólogo alemán la diagnosticó con epilepsia. Debido a los fuertes ataques y a la depresión que tenía, Anneliese fue admitida para ser tratada en un hospital. Poco después de comenzar los ataques, la joven empezó a ver imágenes diabólicas durante sus rezos diarios. Ella estaba obsesionada con que estaba poseída. Voces empezaron a perseguirla diciéndole que iba a “achicharrarse en el infierno”.
Tres años después, sus padres visitaron diferentes pastores para pedir un exorcismo, pero fueron rechazados. Los ataques no disminuyeron y su conducta se volvió mucho más errática.
Finalmente se la llevaron a su casa e insultaba, golpeaba y mordía a sus familiares. Se negaba a comer porque decía que los demonios se lo prohibían. Dormía en el suelo de piedra, comía arañas, moscas y carbón, y bebía su propia orina. Finalmente en 1975 consiguieron que practicaran un exorcismo sobre ella. Decían que tenía que ser salvada de varios demonios, incluyendo a Lucifer, Judas Iscariote, Nerón, Caín, Hitler y algunas otras almas atormentadas.
Estuvieron un año practicándole entre una y dos sesiones de exorcismo por semana y se hicieron más de 40 grabaciones durante el proceso. Pero la joven no sobrevivió.
En la película, el sacerdote católico es denunciado por homicidio negligente. Se lleva a cabo una aproximación difuminada de un exorcismo ya que deja que el espectador tome la decisión de si fue todo por consecuencias de paranoia y el extremismo religioso que por un demonio.
6- Chucky, el muñeco diabólico (1988)
Ay... ¡Chucky! El simpático muñeco que le quitó el sueño a los niños a finales de los años '80. Su historia también forma parte de esta lista.
En la película, una madre soltera le regala a su hijo para su cumpleaños un muñeco que está muy de moda, pero poco después descubren que está poseído por un asesino en serie. La película está basada en el caso real de "Robert, The Doll". Una de las criadas (o esclavas, en esa época), supuestamente experta en vudú, le regaló a un niño pequeño el muñeco, que se volvieron inseparables.
Según trascendió, los padres escuchaban voces cuando jugaba con él. Pero todo empezó a empeorar cuando los vecinos les comentaron que veían una sombra recorrer su casa cuando no había nadie. Además, el niño culpaba a su muñeco de hacer travesuras, cada vez más violentas.
El niño acabó dejando el muñeco en el ático de la casa y años después, la familia que se mudó a la antigua casa encontró al muñeco y volvió a ocurrir lo mismo. Hoy en día, se puede ver al muñeco Robert expuesto en el museo de East Martello en Florida, EEUU, y se recomienda pedirle permiso a la hora de sacarle una foto.
Dejá tu comentario