DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

59 muertos por atentado en Irak

Un hombre detonó su chaleco bomba en la fila de ciudadanos que esperaban para reclutarse dentro del ejército. Es el atentado más importante en lo que va del 2010.

Al menos 59 personas murieron hoy martes en un atentado suicida en Bagdad que tuvo como blanco al ejército iraquí, convirtiéndose en el ataque más sangriento del año, a sólo dos semanas de que concluya la misión de combate de las fuerzas estadounidenses en este país.
  
El atentado, contra un centro de reclutamiento del ejército en el centro de la capital iraquí, coincide con un momento de crisis política y se produce en pleno Ramadán, el mes sagrado del ayuno musulmán, caracterizado desde hace años por un recrudecimiento de la violencia.
  
La morgue de Bagdad recibió 59 cadáveres y el centro médico más cercano al lugar de la explosión ingresó a 125 heridos, indicaron responsables médicos.
  
Hacia las 7,30 (hora local), un suicida detonó su chaqueta llena de explosivos tras haberse introducido entre los reclutas que esperaban frente al antiguo edificio del ministerio de Defensa, actual comandancia de las fuerzas de seguridad, en Bab al Muazam, en el centro de Bagdad, según fuentes de los ministerios del Interior y de Defensa.
  

Entre las víctimas también figuran algunos soldados que vigilaban el lugar, indicó un funcionario del ministerio del Interior.
  
"No sé cómo pudo entrar el suicida, porque había que pasar uncontrol electrónico y un registro corporal. Debió de escondersedesde ayer por la noche",
dijo a la AFP Ahmad Kazem, de 19 años, que salió ileso del atentado.
  
Según Kazem, el miércoles concluía una semana de reclutamiento y había una gran afluencia. Los reclutas estaban reunidos en la plaza Midan, a unos 50 metros del centro, en un sector controlado por el ejército.
  
El balance de muertos es el más alto en un solo ataque desde el comienzo del año.
  
El atentado se produce a sólo dos semanas del fin oficial de la misión de combate del ejército estadounidense en Irak. 
    
Por otro lado, este martes se produjeron otros atentados, sin víctimas mortales. El presidente de la Corte de Apelación, Kamal Jaber Bandar, y su chófer resultaron heridos por una bomba colocada junto a la carretera en Yarmuk (oeste), según la policía.
  
En Baladruz, a 75 km al noreste de la capital, otros tres jueces resultaron heridos por una bomba, según la misma fuente.