DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

5 claves para entender cómo piensa y vive María Eugenia Vidal, "la otra hechicera"

El periodista Ezequiel Spillman, que hace seis años se dedica a cubrir la interna del PRO, publicó el libro sobre la vida de la Gobernadora.

"La Otra Hechicera" es una biografía de María Eugenia Vidal donde desentraña la personalidad de la primera mujer que llega a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, gobernada desde 1987 por el peronismo. El periodista Ezequiel Spillman, que hace seis años se dedica a cubrir la interna del PRO, publicó el libro y resumió 5 claves para entender cómo piensa y vive una de las mujeres más poderosas de la Argentina.

¿Cómo entender, entonces, el pensamiento y la vida de Vidal? Cinco claves íntimas y políticas:

1. Autoexigente

Desde muy pequeña era una niña aplicada. Solía realizar la tarea con la ayuda de su abuela Cora y durante su etapa como estudiante sólo reprobó dos materias en la facultad. Su autoexigencia siempre fue grande: cuando la bocharon en la universidad porque no pudo responder sobre la política ferroviaria del peronismo, fue a pedirle disculpas a los titulares de cátedra de la Universidad Católica Argentina. Como funcionaria, tanto en Desarrollo Social, como vicejefa porteña y hoy como gobernadora, sigue los temas de gestión muy de cerca bajo el modelo que le inculcó el incansable Horacio Rodríguez Larreta, con quien comenzó a trabajar en 1996 en el Anses.

2.  Sencilla

Otra de las claves es su sencillez. Es una mujer que jamás se interesó demasiado por el dinero. Por el contrario, su vocación social, que se despertó en los primeros años en la facultad cuando comenzó a trabajar en una consultora realizando encuestas en barrios carenciados del conurbano, es la prueba más fehaciente de que nunca fue una preocupación para ella. Su sencillez no sólo se da en su forma de vestir sino en, por momentos, cierto sentimiento de culpa si tiene que comprar ropa de marca. A tal punto que en 2011, cuando fue elegida candidata a vicejefa, Juliana Awada la tuvo que convencer para que se lleve algunas prendas de su local en Palermo. Vidal no quería ostentar.

3. Carácter fuerte

Otro rasgo característico es su fuerte personalidad. En pocas palabras: de Heidi no tiene absolutamente nada. Como un designio que proviene de su abuela, y también de su madre, Norma, un "no" de Vidal es contundente. Y, desde que es gobernadora, usa el poder que tiene. La determinación ha sido una constante en su carrera política. Acaso por ello el título alternativo a "La otra hechicera" era "Muñeca brava".

4.  Apuesta a lo familiar y madre intensa

La familia, a quien preserva como un tesoro, es clave en su vida. No sólo sus tres hijos, de quienes está pendiente con quién salen y a dónde van (confiesa que es una "madre intensa"), sino el resto de sus familiares juegan un rol central en su vida. Los domingos no se pierde los asados de su padre, José Luis, en Haedo; se manda mensajes con sus tías maternas (las mismas que la acompañaron a "Los 8 Escalones") y son parte de su sostén emocional.

5.  Obsesiva con la gestión

Esta característica se deriva, claramente, de su auto exigencia. Hoy en la Gobernación tiene dos jefes de gabinete: Federico Salvai (ministro de Gobierno) y Roberto Gigante (ministro de Coordinación), quienes están detrás de los temas de gestión. En el primer caso, desde un costado político y ligado al timing de los intendentes. En el segundo caso, es quien tiene a su cargo el seguimiento de las obras, los temas y los programas de cada ministerio. Vidal realiza reuniones de gabinete semanales y encuentros con los equipos de los ministerios para el seguimiento de temas. Desde hace un mes y medio, comenzó con cenas con los funcionarios para mejorar el trabajo diario. La gestión ocupa prácticamente todo su día y es capaz de llamar a un ministro un domingo por la tarde si recordó un tema en particular a resolver. Las inundaciones, por caso, son una de sus mayores preocupaciones: asegura, en su intimidad, que si logra mitigarlas su gestión será un éxito.