DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

31/12/2012, policía encadenado en Washington: el escándalo que no fue

Adrián Montenegro es un policía bonaerense que por ser honesto estuvo próximo a sufrir en carne propia y de sus familiares las represalias de sus pares corruptos. Está exiliado en Estados Unidos, quiere volver a la Argentina pero... Enterate qué pudo haber ocurrido el día de fin de año, y su carta terrible al ahora ex embajador.

Por Jorge D. Boimvaser
@boimvaser
info@boimvaser.com.ar


Si un policía argentino que tuvo que escapar de la venganza de otros uniformados corruptos a quien él había denunciado se hubiera encadenado el 31 de diciembre en el edificio de la Embajada argentina en USA, hubiera tornado un escándalo internacional sin precedentes en nuestro país.

Hace tiempo, Adrián Montenegro (una suerte de Sérpico nacional, la historia de aquel policía yanky incorruptible que tan brillantemente interpretó Al Pacino en un film memorable) considera que su situación de peligro en la Argentina ya no es tal, y por tanto quiere regresar con su familia. Pero el
vallado de silencio que se enfrenta es total. Héctor Timerman lo amenazó con denunciarlo a los organismos de seguridad de EEUU (concretamente, al Servicio Secreto de la Casa Blanca), como si su deseo de regresar a la Argentina fuera una acción terrorista.


Montenegro le pidió una última audiencia a quien era hasta semanas atrás Embajador argentino, Jorge Argüello. La respuesta casi despreciativa de Argüello lo llevó a escribirle una carta terrible, que hoy DiarioVeloz.com reproduce en exclusividad. Argüello fue desplazado del cargo, y esa medida
de Montenegro quedó en espera a ver la reacción de quien le sucede en el cargo.

Dejemos que lo cuente el mismo policía en su carta al ahora ex diplomático. Y mirá cómo trata el país a quienes fueron honestos en el cumplimiento del deber. La lectura de la carta nos exime de mayores comentarios.

Aquí vá textual:

CARTA ABIERTA AL SR.EMBAJADOR ARGENTINO

Boston Diciembre 02 de 2012

Al Embajador Jorge
Argüello.
Quien le escribe Adrián Montenegro ex policía de la Provincia de Buenos Aires y refugiado en los
Estados Unidos de Norteamérica junto con su familia desde el 22 de julio de 2001.Siendo el primer refugiado político de nuestro país desde el retorno de la democracia y el primero en la historia de la policía de la Provincia de Buenos Aires, no siendo para mí un honor ostentar dicho registro.

Con fecha 17 de noviembre del 2012 le envié una solicitud de audiencia a fin de tratar mi caso, que usted de antemano ya conocía debido a que he enviado a esa representación Argentina la documentación que me avalan como tal (refugiado) y que la cancillería Argentina también tiene en poder.

Le informo que luego de meditar con mi núcleo familiar he desistido de dicho pedido de audiencia, aduciendo las siguientes razones.

1. Soy yo quien junto con mi familia sufre el no poder regresar en forma definitiva a nuestro país y no debería ser quien escribe, la persona que motorice esa audiencia.

2. Que deberían ser ustedes quienes tendrían la obligación de llamarme y de una vez por todas darme las soluciones definitivas para vivir en el país que nací sin miedo a ser objeto de represalias físicas.

3. Desde el 2001 fecha que llegue a los Estados Unidos he rogado a los diferentes gobiernos que actúen en mi caso y pongan fin a este desarraigo. He sido víctima del olvido por parte de las autoridades políticas que pasaron y supieron de mi caso en forma privada y pública sin obtener respuestas.

4. Que desde el 2003 fecha en que el proceso político al cual usted pertenece y es parte activa, han hablado conmigo. Siendo uno de los que escucharon mí caso el actual Canciller Timerman sin obtener respuesta alguna.

5. He tratado desde el 2003 con organismos de derechos humanos nacionales y siempre me han dicho que es un problema que le corresponde a la Provincia de Buenos Aires y de dicha provincia me han dicho que es nacional en definitiva es un circulo vicioso que pareciera no tener fin.

Soy consciente que no me fui del país durante este gobierno y este gobierno no es el culpable de mi ida del país, y que la absoluta responsabilidad de todo esto que me sucede es del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y su gobierno. Pero tampoco escapan a esa responsabilidad senadores y diputados provinciales. Al no tener en este país una casa de la Provincia de Buenos aires donde recurrir con mis reclamos, la única opción que me queda es hacerme escuchar en la representación Argentina en Washington.

He pedido durante muchísimo tiempo hablar con el gobernador Scioli y tengo documentación que así lo demuestra, pareciera que el mismo gobernador no se quiere hacer responsable de lo que sucede dentro del ámbito de su propia policía bonaerense, esa misma policía que secuestro a mi hermana y simulo el fusilamiento de mi padre, esa misma policía aun esta en funciones. A mi entender no va a desaparecer hasta que el gobierno sea nacional o provincia digan basta.

Me he cansado de escuchar al gobierno nacional, en la necesidad de un cambio en la policía bonaerense y aun me retumba esa frase del ex presidente Néstor Kirchner al gobernador Daniel Scioli "Diga gobernador quien le ata las manos" Sinceramente creo que nadie con un poquito de sentido común no estaría de acuerdo en dicho cambio, pero como cambiar una policía que tiene funcionarios en la actualidad refugiados en el exterior.

Más de un policía me ha dicho que quisieran denunciar pero ninguno de ellos quiere terminar como yo, teniendo que abandonarlo todo y comenzar de nuevo en otro país.

He dado no solo mi vida y la de mi esposa e hijos por defender los derechos de las personas sin importar que fueran policías o delincuentes y mis acciones así lo demuestran al tener que abandonar el país por tanto tiempo.

Sé que ustedes como gobierno también son fervientes luchadores de los derechos humanos. Pero siempre me hago la misma pregunta, cuál es la diferencia entre los derechos que ustedes defienden y los que mi familia y yo reclamamos? El haber usado un uniforme policial? Les recuerdo que para la época del proceso yo era un nene que no había terminado el primario.

No quisiera tener que tomar medidas extremas como iniciar una huelga de hambre en la puerta de nuestra embajada para ser escuchado,(espero no herir sensibilidades o sea que tomado como una amenaza) lo cual está muy lejos de la realidad., pero es el única opción que me están dejando , ya que mi salud me exige ser tratado por medicamentos (soy diabético) pero si debo o tengo que realizarlo para que alguien solucione o se haga cargo de lo que paso con mi familia y mi persona, y de esa forma poder regresar a mi patria no dudaría ni un minuto, en poner en riesgo mi salud, mi vida en la lucha por lo que considero justo. En caso de que fuera necesaria mi manifestación atreves de una huelga de hambre en su embajada como más arriba mencionado, hago responsable al gobernador Scioli de mi estado de salud y de las consecuencias que podría acarrearle al Estado Argentino.

Por las razones expuestas y debido a su muy agitada agenda para atenderme como corresponde, no estoy dispuesto a seguir tratando mi problema y el de mi familia como un tema menor, que ustedes insinúan no conocer y seguir continuando con charlas que no avanzan a ninguna solución sino más bien retroceden. Espero soluciones sin tener que llegar a drásticas determinaciones como la huelga.

Adrián Montenegro. Tel508-304-1466
montenegrohugoadrian@gmail.com