DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

3 paseos culturales totalmente gratuitos para estas vacaciones de invierno

Hoy vamos a recorrer 3 casas históricas que se pueden visitar de forma gratuita. Pertenecieron a familias aristocráticas, próceres o escritores célebres.

1.Biblioteca Ricardo Güiraldes

vacaciones de invierno

La Biblioteca Ricardo Güiraldes o Biblioteca Central fue inaugurada en 1953 aunque llega a la actual sede de la calle Talcahuano en 1982.

En la actualidad, es también la sede de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, que coordina la red de 29 bibliotecas públicas de la Ciudad y de la Biblioteca Tesoro Circe.

El edificio perteneció al matrimonio del doctor Federico Helguera y la señora María Luisa Padilla, quienes la mandaron a construir en 1921, como residencia familiar, y la habitaron hasta 1943.

Los Helguera-Padilla eran una familia de origen tucumano; el Dr. Padilla era hijo del gobernador del mismo nombre, fue ministro y diputado nacional por Tucumán; mientras que María Luisa era la hermana del gobernador Ernesto Padilla

Esta familia aristocrática dejó su huella en el petit hotel. Sus iniciales están presentes en los escudos familiares, en la chimenea y en los vitrales del primer piso.

Luego de una sucesión de distintos propietarios, en 1980 la entonces Municipalidad de la Ciudad la expropió y desde 1982 es la sede de la Biblioteca Central.

La casa es un petit hotel, con una superficie cubierta de más de 500 mts2, distribuidos en subsuelo, PB y tres pisos altos con entresuelos y ascensor.

Es de estilo neo Tudor y se caracteriza por abundantes entramados de madera y por la fusión de elementos renacentistas y neogóticos. También esconde un pequeño patio andaluz.

Cuenta con una gran escalera principal de roble, con baranda tallada y cielos rasos decorados.

Además, guarda un secreto: en lo que fuera el anfiteatro de la Biblioteca, hoy funciona un café que homenajea a Clorindo Testa. Se trata de un patio que evoca al reconocido arquitecto y su obra brutalista, caracterizada por sus formas geométricas.

Queda en Talcahuano 1261, Recoleta. Forma parte de la Red de Bibliotecas de la Ciudad que cuenta con mas de 320.000 títulos. Asociarse es muy fácil y da la posibilidad de retirar hasta 3 títulos por mes. Abre de lunes a viernes de 10 a 17 y sábados de 10 a 20 hs.

 

2.Casa de San Juan en Buenos Aires

vacaciones de invierno

Esta casa de más de 200 años que desde 1958 funciona como Museo fue comprada por Sarmiento luego de su presidencia (1868 -1874) para vivir con su familia. Se dice que allí el sanjuanino se reunía con personalidades de la época, dirigentes y pensadores.

En ella escribió numerosos artículos y ensayos. Luego de su muerte fue escuela y se salvó de ser demolida gracias a que fue adquirida por el Estado Nacional. Luego fue declarada Monumento Histórico Nacional y cedida a la Provincia de San Juan. La construcción es de estilo neoclásico italiano con patios interiores, parras, galerías, un aljibe, un enorme zaguán con habitaciones que la rodean y un gran patio donde Sarmiento disfrutaba largas horas de lectura y escritura.

El primer patio, hasta donde ingresaba la carroza, se mantiene prácticamente como lucía en tiempos de Sarmiento con su embaldosado en damero blanco y negro y sus aberturas originales.

Un datito color es que en el último patio, donde se ubicaba el área de servicios, existen plantaciones de parras y un retoño de la higuera de la casa natal de Sarmiento. Allí, el Padre de las Aulas compartía un dulce casero con sus visitas.

También hay una escalera caracol lleva a un mirador de hierro, coronado por una veleta

Queda en Sarmiento 1253 y se puede visitar de forma gratuita de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

 

3.Casa Museo Ricardo Rojas

vacaciones de invierno

La casa de Ricardo Rojas y su esposa Julieta Quinteros está colmada de símbolos que se identifican con la concepción del escritor de una Argentina inserta en el resto de las naciones americanas nacidas del mestizaje cultural.

Es decir que resume aquello que él llamó “Eurindia”, que es un neologismo inventado por él, que propone la existencia de influencias indígenas y europeas sobre la identidad argentina y el ser nacional. Eurindia representaba, así, la fusión armónica de las razas y las culturas europeas y americanas.

El arquitecto Ángel Guido fue el encargado de plasmar ese concepto en la casa: construyó estructuras de estilo europeo y sobre ellas aplicó motivos hispano-incaicos.

Además, esconde un jardín con una fuente cuadrilobular, principal elemento de tradición española que representa la armonía entre lo espiritual y lo terrenal.

Conviven techos góticos, capiteles corintios y columnas con elementos de la simbología incaica: el sol inti; la mazorca, base de la alimentación del imperio incaico; la cantuta, flor nacional de Bolivia y Perú; y el rostro de un indígena americano.

La casa tiene, además, un jardín de invierno inspirado en un estilo andaluz que propone un juego lumínico con enormes ventanales de colores y un Jardín de Naranjos en su parte posterior.

El mobiliario original que se exhibe en la casa se caracteriza por su eclecticismo: hay muebles de estilo colonial, español y francés. Se incluyen, además, muebles diseñados por el arquitecto Ángel Guido a pedido del escritor.

El Museo también atesora objetos personales de Ricardo Rojas y de su entorno familiar, como así también una colección numismática (monedas y papel moneda) y objetos conmemorativos: medallas, plaquetas y placas de reconocimiento a Rojas como escritor y como rector de la Universidad de Buenos Aires.

Posee una biblioteca y hemeroteca con libros y publicaciones que pertenecieron a la colección privada del escritor, muchos de ellos autografiados por sus autores y ediciones famosas por sus ilustraciones o por sus encuadernaciones.

El fondo bibliotecológico contiene cerca de 25.000 volúmenes y refleja los gustos y las corrientes estéticas que estudió Rojas para manifestarlas luego en su propia producción. La colección es rica en literatura argentina, hispanoamericana y española.

El archivo documental cuenta con manuscritos originales y pruebas de imprenta de las obras de Rojas; su correspondencia con escritores y personalidades contemporáneos y documentos visuales, sonoros y textuales referidos a los distintos ámbitos de actuación del escritor.

Ricardo Rojas fue escritor, periodista, poeta y ensayista. Sus escritos se nutrieron en el diálogo de lo europeo con lo americano y en particular con la América indígena.

El Museo Casa de Ricardo Rojas propone diversas experiencias para conocer su obra. Se puede visitar de forma gratuita de martes a sábados de 11:00 a 19:00hs. Queda en Charcas 2837

Dejá tu comentario