DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

29 de junio, día del Camarógrafo

En su día, Diarioveloz.com te recuerda porqué lo conmemoramos.

Por Sofía Tarruella.

@msofiat

La cámara es la herramienta de registro más preciso y verídico que existe. Es el único instrumento que puede plasmar una crónica casi por sí mismo, sin mediaciones de voz o palabras escritas.

Pero en el proceso desde su descubrimiento a través de las distintas áreas en las que se utiliza: fotografía, cine y televisión; y a lo largo de la historia, el camarógrafo como empleador del instrumento, se convirtió muchas veces en víctima.

En nuestro país, fue a partir de 1989, que cada 29 de junio se celebra o mejor dicho, se conmemora, el "Día Nacional de Camarógrafo Argentino", por resolución del Congreso Nacional.

La fecha surgió en reconocimiento al camarógrafo y reportero argentino Leonardo Henrichsen quien ese día, fue uno de los primeros en registrar un golpe militar, sin saber que filmaba su propia muerte.

El 29 de junio de 1973, se produjo un intento de golpe de Estado en Santiago de Chile.

Leonardo Henrichsen, de 33 años, cubría para la Televisión Nacional Sueca y filmó una sublevación militar del regimiento Blindados 2, conocido luego como el "Tanquetazo" , y  sofocada por el general Carlos Prats Gonzáles,  hasta que sus asesinos le dispararon.

Así quedo registrada su propia muerte, en un video que recorrió el mundo.

Henrichsen, cubrió 21 golpes de Estado, además de acontecimientos claves como los últimos dos meses de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, la muerte de Robert Kennedy, los célebres secuestros del empresario Oderman Sallustro en Argentina, y los de embajadores de las repúblicas de Alemania y Suiza, en Brasil y Guatemala.

Desde ese año en adelante, según datos de The Freedom Forum (USA) y Reportier Sans Frontier (Francia) aumentó la matanza de informadores en el mundo: "Murieron siete veces más reporteros que en los 70 años que van de 1902 a 1973, con dos guerras mundiales en le medio. Entre 1989 y 1990, con 107 guerras ocurridas alrededor del planeta, cayeron 60 periodistas cada año". 

La muerte del camarográfo argentino dio inicio a esa historia de tragedia, que debe ser recordaba para que no sea repetida.