DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

24 de marzo: ¿los argentinos recordamos sólo la mitad de lo que sucedió?

El escritor Ceferino Reato aseguró que "Los 30 mil desaparecidos son solo un símbolo" y contó detalles de su charla con Videla.

"Solo se contó la mitad de la historia". A 38 años de la última dictadura militar, el periodista y escritor Ceferino Reato contó detalles de su charla con Jorge Videla y aseguró que "no hay 30 mil desaparecidos".

"La desaparición física de las personas comenzó con el gobierno de Isabel Perón. La última nómina oficial se publicó en el 2006 y yo conté 6.415 desaparecidos y más de 700 muertos por ejecución sumaria", precisó en diálogo con el programa "Hola Chiche" el autor de "Operación Traviata", "Disposición Primicia", "Disposición Final" y "Viva la sangre".

Reato confesó que "lo de los 30 mil es un símbolo" utilizado por defensores de los derechos humanos para que sus reclamos sean escuchados en un principio. Lo cierto es que "es imposible buscar los cuerpos de todos los desaparecidos sin tener una lista exacta".

En ese sentido, indicó: "Existió un archivo con los hijos y los nietos de desaparecidos. En la ESMA tenían uno, pero ordenaron quemar todo antes de entregar el poder. Hasta ahora solo se encontró una lista en una comisaría de Tucumán donde aparecían los tres destinos posibles de un detenido".

Sobre su reportaje con Videla, contó: "Dijo que los empresarios siempre lo alentaron, aunque nunca dio nombres. Ellos llegaron al golpe con consenso: había que eliminar una gran cantidad de gente que no podía ser llevada a la justicia. Poco a poco descubrieron que el mejor método era la desaparición de personas y la tortura. Hubo mucha tarea de inteligencia".

Reato dijo que solo "se contó la mitad de la historia" y que "se idealiza una parte de lo que pasó y no se cuenta la otra".

"Videla dijo que hay que eliminar unas 8 mil personas para ganar la guerra. Cree que la sociedad es de plastilina, que se puede moldear. Ese pensamiento de amigos y de enemigos es típico de Videla y de los argentinos", agregó.

Y concluyó: "Él expresa mucho la unión entre la Iglesia y el Ejército. La Iglesia sin dudas fue fundamental en la dictadura, mientras que el Ejército es el otro gran pilar".