Sociedad
20 de marzo - Día de la Felicidad | ¿Hay una fórmula para ser feliz?
Este domingo se celebra un día muy especial. La fecha fue impulsada por la ONU para recordar y atender la importancia que posee la felicidad en el desarrollo vital de cada persona.
El Día de la Felicidad fue una iniciativa del reino de Bután, un pequeño país al sur de Asia, ubicado específicamente entre India y China, que en la década de los 70 instituyó una medida que prioriza la felicidad de sus habitantes sobre el Producto Interno Bruto.
Desde este ejemplo, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 66/281 del 2012, proclamó la celebración de un día dedicado a la felicidad que sería ubicado cada 20 de marzo.
La resolución tuvo como objetivo principal el poder discutir sobre el desarrollo y bienestar que cada individuo necesita para desarrollarse plenamente y de forma saludable.
Pero, ¿qué es la felicidad?
Para muchos pueden ser ciertos momentos, sensaciones o la libertad de hacer lo que deseamos. Dicen los que sabne que la felicidad se halla en las pequeñas cosas, en los momentos lindos vividos y que no es un destino final sino, el camino recorrido.
Particularmente, lo relaciono con el bienestar general, con la armonía. También con apreciar esas famosas pequeñas cosas que hacen de un experiencia un momento para recordar. Y quizá, luego de este mundo CASI post pandémico, con la salud propia y de los otros.
Cosas muy básicas, ¿no? Sin embargo, a veces lleva tiempo darnos cuenta de cuáles son las reales cosas importantes. Tal vez, al atravesar una determinada situación triste o estresante, nos damos cuenta de lo pequeños que eran esos conflictos o problemas que creíamos que teníamos. Todo queda reducido a nada y ahí, JUSTO AHÍ nos damos cuenta de qué es realmente lo importante. Y en ese instante, es cuando nos sentimos felices.
Pero para hablar de un tema tan profundo se necesita una palabra especializada, por eso InfoVeloz conversó con el psicoanalista Ricardo Antonowicz, quien definió a la felicidad como "un estado de bienestar y plenitud en el que nuestro cuerpo y mente se encuentran en equilibrio".
"La felicidad es una actitud mental, una decisión", definió.
"No es algo que nos llega de repente sino un proceso que depende en gran parte de nosotros. Entre otras cosas, requiere que estemos atentos a las oportunidades", agregó
Asimismo, Antonowicz dijo que "quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido".
Consultado sobre una eventual fórmula para ser feliz, afirmó que "no hay un parámetro o un índice de felicidad sino que depende también de la personalidad".
"Generalmente, el ser humano suele sentir felicidad cuando alcanza sus objetivos y cuando logra solucionar los distintos retos que se enfrenta en su vida cotidiana. Cuando esto no sucede, hay frustración", finalizó.
Y a vos, ¿qué te hace feliz?
Dejá tu comentario