Cucarachas digitales para curar fobias reales
Científicos catalanes diseñan un programa terapéutico de realidad virtual para tratar la fobia a estos insectos
Exponerse gradualmente a una cucaracha para vencer la fobia ya no será tan traumático. Se acaba de desarrollar un programa de realidad virtual que genera insectos irreales para exponer a un sujeto fóbico a los mismos. El sistema consiste en un casco que impide la visión, un sensor direccional y las imágenes recogidas por una cámara insertada en un visor. Así, el paciente se enfrenta a la percepción de cucarachas y otras alimañas virtuales que causan su trastorno sin preocuparse por posibles riesgos.
El programa consigue superponer milimétricamente a las cucarachas generadas en píxeles sobre imágenes reales en las cuales los insectos cambian de tamaño, aspecto, número y tipo de desplazamiento. Ahora, los fóbicos pueden enfrentar, ver y hasta “tocar” el odioso insecto de una manera no traumática: van a estar tranquilos porque saben que las cucarachas no están ahí, aunque el ambiente sea casi indistinguible de la realidad.
El dispositivo utiliza la tecnología de realidad virtual (o aumentada) y fue diseñado por un grupo del Laboratorio de Psicología i Tecnología (LABPSITEC) de la Universitat Jaume I de Castellón, dirigido por la catedrática Cristina Botella.
Se espera que esta tecnología aplicada a la curación de las fobias reduzca el número de deserciones: muchos pacientes abandonan el tratamiento porque son literalmente incapaces de exponerse ante los bichos que le quitan el sueño.