15 muertos tras una pelea entre un colectivero y una pasajera: el bus cayó al vacío
Una mujer estaba parada y le pegó al conductor con su celular. El chofer le devolvió el golpe, perdió el control y el vehículo cayó desde un puente.
Una mujer está parada adelante en el colectivo, le pega al conductor con su celular. El chofer le devuelve el golpe, pierde el control del bus y lo envía directo en una caída libre de 60 metros directo al río Yangtze, en el sudeste de China.
La pelea fue motivo de conversación durante todo el viernes en China, mientras la policía difundía el video recuperado de los restos del micro en el agua, mostrando los momentos antes del accidente, que ocurrió el domingo en la ciudad de Chongqing y mató a 13 personas.
El video fue visto cientos de millones de veces, provocando shock, enojo y preguntas sobre si hay demasiado veneno en la sociedad.
"Tal vez hay demasiada energía negativa", dice por teléfono Wang Chenshuang, de 30 años, un residente de Chongqing, que trabaja en la industria de la educación. "Es sorprendente".
Dos personas que estaban en el micro aún están desaparecidas, y no se hallaron sobrevivientes, dijo la policía.
Las autoridades dijeron que la mujer, de apellido Liu, comenzó a pegarle al chofer, de apellido Ran, después de que ella perdió su parada y él se rehusó a dejarla bajar.
Mucha de la furia quedó desplegada el viernes online, donde los usuarios de internet dijeron que estaban indignados por el hecho de que Liu y Ran permitieran que una pelea tonta pusiera en peligro las vidas de tantas personas. Pidieron al gobierno que haga más para proteger a los conductores de colectivos.
"En pocos segundo, toda la vida en un colectivo se perdió", escribió un usuario en Weibo, la red social china. "El precio de actuar por impulso es demasiado grave".
Zheng Chuankai, un abogado de Anli Partners en Beijing, dijo que el incidente puso en evidencia la necesidad de mantener leyes estrictas para castigar a aquellos que ponen en peligro la seguridad pública.
Previamente, los medios estatales habían culpado por el accidente a una mujer, cuyo auto chocó contra el micro antes de que cayera en el río. Estos informes desataron una diatriba sexista en las redes contra las mujeres que manejan.
Pero la policía el viernes dejó en claro que fue la pelea la que causó el accidente, culpando en un comunicado la "mutua conducta de una pelea a puñetazos" entre Liu y Ran.
"Quince vidas han desaparecido, y las lecciones son extremadamente dolorosas", agregó el comunicado. "Que los muertos descansen en paz, y los vivos queden advertidos".
Una columna en la versión online del People's Daily, el principal diario del gobierno chino, describió la disputa como "sin sentido".
"Tenemos que preguntarnos, por qué las peleas entre pasajeros y conductores siguen ocurriendo", decía la columna. "Tómense en serio las lecciones aprendidas dolorosamente, y no no dejen de llorar. Y no dejen de indignarse. No hay redención sin una profunda reflexión".