14 años de prisión para un violador
La Cámara de Casación confirmó la condena para el hombre que se trepó por las paredes e ingresó a la vivienda donde dormía su víctima, en el segundo piso de un edificio del barrio porteño de Núñez, de quien abusó sexualmente y a la que le robó pertenencias.
La sentencia la dictó la Sala Tercera y recayó en Pedro Ramón León Garay, cuya condena por "abuso sexual con acceso carnal en concurso real con robo agravado por haberse cometido mediante escalamiento" fue ratificada por los magistrados Angela Ledesma, Liliana Catucci y Gustavo Mitchell.
Los hechos juzgados ocurrieron en la noche del 9 de septiembre de 2008, en un departamento del segundo piso del edificio de la calle Pico al 1300, de esta Capital, donde el condenado ingresó por una ventana y se dirigió al dormitorio. Allí, sorprendió a la mujer a quien golpeó y violó antes de escapar con dinero y otros objetos de valor.
Los camaristas descreyeron la versión de León Garay, quien refirió haber conocido a la víctima en el bar "La Perla", en el metropolitano barrio del Once, en inmediaciones de Plaza Miserere, y que la mujer lo habría invitado a su domicilio para mantener una "relación consentida".
"Quedó acreditado que para ingresar al departamento de la damnificada, León Garay efectuó un esfuerzo al ascender desde el patio existente en el primer piso hasta el balcón de la víctima ubicado en el segundo piso, e ingresar por la puerta ventana ubicada en el cuarto donde ella dormía", explicaron los jueces.
Los magistrados recordaron que León Garay fue detenido el 21 de marzo de 2009, en el marco de otro hecho delictivo que también lo tuvo como protagonista, cuando hacía poco tiempo que había recuperado la libertad y era investigado por "cuatro eventos anteriores".
El "material genético masculino" fue secuestrado en un cigarrillo hallado en el lugar de la violación "coincidía con el perfil del imputado en un 99,99 por ciento", citaron los camaristas en uno de los párrafos de la resolución al explicar las pericias y pruebas que se tuvieron en cuenta para ratificar la condena