13 días sin el submarino ARA San Juan: cómo es el rastreo en el fondo del mar y cómo sería el rescate
El país sigue en vilo por la desaparición del submarino ARA San Juan, que perdió todo contacto con la base el pasado 15 de noviembre.
El país sigue en vilo por la desaparición del submarino ARA San Juan, que perdió todo contacto con la base el pasado 15 de noviembre, dos días después de haber zarpado de Ushuaia con destino a Mar del Plata con 44 tripulantes a bordo.
La hipótesis de una explosión y la ubicación del lugar en el que se pudo haber registrado, ponen el foco en un área de búsqueda delimitada: allí se concentran las unidades de rastreo y de eventual rescate.
Búsqueda incesante
Diversos buques realizan un mapeo del fondo a través de sonares, en un radio de 36 km centrado en la posición señalada por organismos internacionales como el lugar donde se habría producido una explosión, muy cerca del talud donde acaba la plataforma continental argentina. Estas tareas de barrido apuntan a rastrear el submarino que desapareció con 44 tripulantes a bordo para luego dar lugar a un eventual rescate.
¿Cómo se realiza el mapeo en el fondo del mar?
Minisubmarino, clave para un eventual rescate
El minisubmarino enviado por la Marina de los Estados Unidos es un módulo de rescate presurizado que puede trasladar hasta 18 personas (16 tripulantes de una nave dañada y dos operarios). Fue trasladado al área de búsqueda en el buque Sophie Siem, de bandera noruega, al que se le instaló un brazo hidráulico para operar el equipo. Dos recatistas lo manejan a control remoto y logra llegar a 600 metros de profundidad. Puede acoplarse a la escotilla de un submarino averiado para permitir el pasaje al vehículo de rescate.