A partir de la primera hora de este martes, la petrolera YPF aplicará una suba en los precios de sus combustibles. En marzo ya hubo un ajuste de 1,9%.
DOLAR
COMPRA $875.65
VENTA
COMPRA $1.20
VENTA
sube la nafta
Aunque el Gobierno postergó la aplicación de un incremento en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), las petroleras aumentaron 2% en los valores al surtidor.
El litro de nafta súper cuesta $1.128 y el de gasoil $1.143.
YPF anunció que aplicará la corrección después de Año Nuevo. En 2024 los incrementos fueron menores a la inflación.
Se esperaba una suba del 4%. Con la actualización que rige desde este viernes 1° de noviembre, los precios de las naftas han aumentado casi 95% en lo que va de 2024.
Es por la caída del petróleo en el mundo. Sin embargo, hay motivos que juegan en contra: la devaluación, los biocombustibles y los impuestos.
El Ejecutivo aplicó un aumento parcial en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil. Las petroleras trasladarán a los surtidores la devaluación mensual del tipo de cambio.
Los surtidores muestran la nueva suba por un aumento parcial de los impuestos a los combustibles y el traslado del costo de la devaluación mensual.
El incremento incluirá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización de sólo el 1% en el impuesto a los combustibles líquidos.
Luz, gas, nafta, alquileres, subte y peajes porteños. La inflación de mayo ya se estima por debajo del 5%, pero junio arranca con seis aumentos claves.