La decisión surge a partir de una iniciativa del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien busca comprar medicamentos en la India para bajar los precios. Desde la cartera que dirige Federico Sturzenegger aclararon que la Ley 16.463 ya lo permite.
DOLAR
COMPRA $875.65
VENTA
COMPRA $1.20
VENTA
- Javier Milei blanqueó la crisis con Victoria Villarruel: “Está cerca de la casta, no tiene ningún tipo de injerencia”
- El Gobierno eliminó los feriados puente y los nombró como días no laborables: los tres que habrá en 2025
- Guille Cantero, líder de Los Monos, presentó más de diez hábeas corpus asegurando que se autopercibe mujer
- Murió Germán Moldes, el ex fiscal que investigó las causas de corrupción K
medicamentos
El organismo de contralor dispuso que algunas formulaciones de cremas y pomadas podrán venderse sin receta. Vitaminas, cicatrizantes y antivirales son algunos ejemplos.
A través de un nuevo decreto que se publicó esta madrugada en el Boletín Oficial, se flexibilizó la normativa que obligaba a los profesionales a indicar drogas genéricas y no de un laboratorio en particular.
Aseguran que no pueden sostener la actividad dado que las financiadoras reintegran el monto de las ventas entre 60 y 90 días de concretadas, algo muy costoso en este contexto inflacionario. Se suma a la generalización de los copagos.
La medida se anunció luego de un encuentro entre las cámaras de la industria farmacéutica y el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini.
El acuerdo alcanza a todos los productos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que los valores se ubicarán un punto por debajo del IPC. Además, habrá descuentos especiales para quienes no cuenten con cobertura médica gracias al programa “Pacientes Cuidados”.
Cuando parecía que ambas partes llegarían a un acuerdo la negociación quedó paralizada y lejos de una resolución.
El nuevo Plan de Medicamentos Sustentable indica que los remedios que contaban con cobertura total, pasarán a tener descuentos del 80 y 50%.
Las autoridades provinciales buscan acabar con una modalidad que "impide el derecho a la salud de toda la población".