Luca Nahuel Baigorria era buscado desde hace un año y medio por envenenar droga con carfentanilo que provocó, además, la internación de decenas de consumidores.
DOLAR
COMPRA $875.65
VENTA
COMPRA $1.20
VENTA
- Javier Milei comienza su primera gira internacional del año: estará en la asunción de Donald Trump y luego irá a Davos
- Israel anunció que llegaron a un acuerdo de cese al fuego con Hamas: el domingo comenzará la liberación de rehenes
- Los argentinos Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini salieron campeones en el Rally Dakar 2025
- Un hombre intentó matar con un sacacorchos a su ex en el cumpleaños de 15 de su hija
Cocaína envenenada
El cargamento iba a ser enviado a Miami. Se trata de una droga 50 veces más fuerte que la heroína.
Pericias en droga incautada y escuchas telefónicas pusieron al narco preso en el foco de la investigación por las 24 muertes y más de 80 intoxicaciones.
Un peritaje hecho por expertos de la Policía Federal Argentina (PFA) determinó que las dosis de cocaína decomisadas cuando fue detenido Joaquín Aquino, alias El Paisa, no contienen carfentanilo, la sustancia que causó la muerte de 24 personas.
La sustancia se desarrolló en China en 1974 y solo es aprobado como sedante veterinario para animales muy grandes, como elefantes. La OMS dice que puede incluso utilizarse como "arma química".
Se trata de carfentanilo, una droga utilizada para sedar animales grandes como elefantes, rinocerontes.
Joaquín Aquino, el supuesto proveedor de los estupefacientes letales se negó a responder preguntas del juez federal Juan Manuel Culotta y de representantes del Ministerio Público Fiscal. Solo contestó las consultas hechas por la defensa.
Así lo transmitió el Secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. Se trata de un precursor del fentanilo, que se utiliza para la fabricación de aromatizantes, solventes y en la industria farmacéutica, entre otros rubros.
Advierten que los resultados no son definitivos y que continúan los análisis. Aún hay más de 30 personas internadas.
Según informaron, dos pacientes están graves con asistencia respiratoria.