El Ejecutivo avanzará sobre la disolución del organismo creado por ley en 1985, que se encarga de los planes de adjudicación y explotación de las tierras de las comunidades aborígenes.
DOLAR
COMPRA $875.65
VENTA
COMPRA $1.20
VENTA
- Javier Milei comienza su primera gira internacional del año: estará en la asunción de Donald Trump y luego irá a Davos
- Israel anunció que llegaron a un acuerdo de cese al fuego con Hamas: el domingo comenzará la liberación de rehenes
- Los argentinos Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini salieron campeones en el Rally Dakar 2025
- Un hombre intentó matar con un sacacorchos a su ex en el cumpleaños de 15 de su hija
aborigenes
Unos 200 integrantes de pueblos kolla interrumpieron el tránsito de las rutas nacionales 9 y 52, en Purmamarca, en reclamo de tierras que consideran de propiedad ancestral.
Comunidades de pueblos originarios de Jujuy marcharán mañana en torno a la ruta nacional 9, en reclamo de tierras en la zona de la Puna, donde varias empresas tienen proyectos mineros.
Efectivos de la Policía Federal entregaron hoy a los manifestantes de la etnia QOM, que cortan el tránsito sobre la avenida Nueve de Julio, una notificación judicial para que liberen al menos un carril de circulación de vehículos.
Medio centenar de integrantes de la comunidad aborigen formoseña Qom persistía este sábado en la protesta sobre la avenida 9 de Julio, de la cual cortaba un carril de la mano hacia el Sur, aún bajo la lluvia que cayó sobre Buenos Aires en las últimas horas.
Uno de los cambios históricamente más significativos introducidos por la reforma constitucional de 1994 ha sido el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. Pero a pesar de ser portadores de potestades de la mayor jerarquía jurídica, la mayoría de las comunidades indígenas del país atraviesan severos problemas.
El cacique Félix Díaz y otros integrantes de la comunidad toba de Formosa iniciaron una huelga de hambre por el asesinato de Roberto López.
Uno de los dos aborígenes heridos e internados en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa, tras el enfrentamiento con la policía la semana pasada, recibió esta tarde el "alta médico" informaron a Télam directivos del nosocomio.
Son seis mil familias, viven en ranchos sin agua potable y están perdiendo su idioma. Como gran parte de los aborígenes argentinos, la tierra es el principal problema que enfrentan los tobas.